REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 79 Se requiere:  Gestión estratégica de proyectos.  Gestión por tableros de control y KPI de generación en tiempo real para múltiples proyectos.  Equipo PMO en constante gestión.  Herramientas ofimáticas de gestión, planeación y control documentario. Comprobación de hipótesis Hipótesis general La implementación de un Sistema Integral de Gestión de Proyectos logra la optimización de la atención de proyectos Opex y Capex de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la empresa Southern Peru Copper Corporation. Mediante una investigación operativa experimental se logra evidenciar la mejora de la atención de proyectos Opex y Capex mediante la implementación del Sistema Integral de Gestión de Proyectos, con el que se logró la optimización de atención de proyectos en un total de S/ 59’285,100 (US$ 18’130,000) con una diferencia altamente significativa. Hipótesis específicas Por tratarse de una investigación de nivel aplicativo (máximo nivel de investigación) se logra evidenciar y observar la mejora del problema identificado con el logro de una variación anual total en la atención de proyectos de US$18’130,000, que representa un incremento del 78.32% respecto al 2014, además en el 2015 se registra la atención de proyectos más elevada, con un total de US$ 41’200,000, con un diferencia altamente significativa. Con la estandarización y optimización de procesos de gestión de proyectos, el diseño de una estructura organizacional de tipo matricial y la implementación de un sistema informático que abarca la gestión de proyectos y gestión documentaria, se logra optimizar la gestión de proyectos Capex y Opex en tiempo y costos, reflejado en los siguientes indicadores: variación significativa en los indicadores del cronograma (SPI), a partir de 0.82 en enero de 2015 a un 1.05 en diciembre de dicho año; variación significativa en los indicadores de costo (CPI), de un 0.95 en enero de 2015 a un valor de 1.07 en diciembre de dicho año y, finalmente, mayor variación en los indicadores críticos (CSI) iniciando el 2015 con un valor de 0.77 y logrando incrementar este valor hasta un 1.12 finalizando el año. Conclusiones y recomendaciones Conclusiones 1. Se logra demostrar mediante la investigación operativa (investigación – acción) la modificación de una realidad no deseada por una realidad óptima de la mejora continua con el alcance de los siguientes logros: a) La implementación del sistema de gestión Sigpro en 2015 en el área de Ingeniería de Planta Cuajone genera la mayor variación en la atención de proyectos comparada con los últimos 14 años registrados, obteniéndose una variación total de US$ 18’130,000 que representa un incremento del 78.32% respecto al 2014. Además en el 2015, se registra la atención de proyectos más elevada, con un total de US$ 41’200,000. b) El diseño de una estructura organizacional de tipo matricial y la implementación del modelo de Gestión de Proyectos de Ingeniería de Planta Cuajone que establece los procesos necesarios para la ejecución de proyectos de Capex y Opex, permite la mejora en la atención de los mismos en tiempo y costos, reflejado en el análisis de dos proyectos de inversión Capex y dos proyectos de inversión Opex, con el logro de los siguientes indicadores con fecha de corte a diciembre 2015: el indicador del cronograma (SPI) para los cuatro proyectos es superior a la unidad, siendo estos 1.05, 1.07, 1.05 y 1.09, respectivamente, para los proyectos N° 1, 2, 3 y 4. De

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