REVISTA MINERÍA 560 | EDICIÓN MAYO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2024 / EDICIÓN 560 62 absolutas de hasta 200 g, siendo 16 g la sensibilidad en la medición de las aceleraciones, con orientación tridimensional del impacto (x, y, z). Montados sobre un cable cuyo diámetro varía entre 16 mm y 24 mm, se pueden reconocer tensiones máximas de hasta 300 kN, lo cual cubre un amplio aspecto de solicitaciones que se generan en los sistemas de barreras estandarizados. Una de las novedades más importantes de estos Guard es, como se señalaba, la determinación del nivel de corrosión, a partir de la medición de corriente (μA) sobre un sensor especial compuesto de varios alambres de igual diámetro, pero con diverso tipo de protección contra la corrosión, se logra establecer una correlación que permite identificar el ambiente corrosivo, a partir de la tasa de pérdida de recubrimiento de zinc[2, 3]. Este sensor desarrollado por Geobrugg con el soporte de WITg, está debidamente calibrado y permite con un elevado grado de confianza clasificar el ambiente corrosivo del emplazamiento (C1-CX), llegando mediante valores numéricos, a caracterizar en qué lugar dentro de cada zona o nivel, se encuentra ubicado el dispositivo. Otros datos de los que se puede disponer del dispositivo están relacionados con la microclimatología del emplazamiento. Se trata de la temperatura (-50 ºC a 80 ºC) y la humedad (0 a 100%). De forma complementaria se cuenta con el estado del equipo, el nivel de la batería así como el indicador de potencia de la señal recibida (RSSI), disponibles en cada momento de registro. La puesta en marcha de la nueva versión del dispositivo es extremadamente sencilla y se realiza a partir de una aplicación web [https://gguard. io/] sobre un dispositivo móvil, tal y como se describe en la Figura 7. A partir de la caracterización anterior y una vez instalado (colocación de un sujetacable con una llave dinamométrica y retirada del control magnético de arranque), este dispositivo está listo para dar solución desde el punto vista funcional a problemas relacionados con solicitaciones estáticas y dinámicas, así como aportar luz a los criterios, planes de mantenimiento y/o reparación relacionados con el nivel de corrosión, asociados al ambiente, y la vida útil de las soluFigura 10. Cuadro de mando. Nivel de corrosión y estatus del equipo (batería y señal). Figura 11. Estado inicial y momento del impacto donde las aceleraciones máximas son del orden de 110m/s2.

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