MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 128 studies be conducted to evaluate the long-term impact of training on road safety and efficiency in mining. Keywords: Driving Simulator, Road Safety, Driving Efficiency, Driving Safety. Introduction Background Driving safety and efficiency have become significantly important issues worldwide, given the constant increase in the number of vehicles and the growing complexity and extent of road networks. Although the mortality rate related to traffic accidents has stabilized and even decreased considering the expansion of motorized vehicles in recent years (WHO, 2018), numbers remain alarmingly high, resulting in human and economic costs that are unacceptable in all countries, regardless of their level of development. Particularly alarming is the fact that injuries caused by road accidents are the second leading cause of death among young adults aged 12 to 26 (Hernández, 2024), with new or inexperienced drivers constituting a particularly significant segment. At the same time, rising pollution levels, especially in urban areas, and the continuing depletion of fossil fuels underscore the urgency of reducing their consumption (Rentschler, 2023). The implementation of efficient driving techniques and the gradual transition from internal combustion engine (ICE) vehicles to electric vehicles are emerging as imperative measures to address these issues (Alanazi, 2023). In this regard, achieving a safe and sustainable transport system requires drivers with safe and efficient driving skills, which is particularly important in the current context. In line with continuous technological advances, simulation environments have expanded their realism and learning potential, providing an accelerated path for skill acquisition in various fields. Driving simulators, in this sense, enable the acquisition, development, and evaluation of driving skills without Palabras clave: Simulador de Conducción, Seguridad Vial, Eficiencia de la Conducción, Seguridad de la Conducción. Introducción Antecedentes La seguridad y eficiencia en la conducción han emergido como temas de significativa relevancia a nivel mundial, dado el incremento constante en el número de vehículos y la creciente complejidad y extensión de las redes viales. A pesar de que la tasa de mortalidad relacionada con accidentes de tránsito se ha estabilizado e incluso disminuido considerando la expansión de vehículos motorizados en los últimos años (OMS, 2018), las cifras siguen siendo preocupantemente elevadas, acarreando consigo costos tanto humanos como económicos que resultan inaceptables en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Particularmente alarmante es el hecho de que los traumatismos causados por incidentes viales representan la segunda causa de mortalidad entre los adultos jóvenes de 12 a 26 años (Hernández, 2024), dentro de los cuales los conductores nuevos o con escasa experiencia constituyen un segmento de especial relevancia. En paralelo, el incremento de los niveles de contaminación, especialmente en áreas urbanas, y el continuo agotamiento de los recursos fósiles, subrayan la urgencia de reducir su consumo (Rentschler, 2023). La implementación de técnicas de conducción eficiente y la progresiva transición de vehículos con motor de combustión interna (ICE) a vehículos eléctricos emergen como medidas imperativas para abordar estos problemas (Alanazi, 2023). En esta línea, la consecución de un sistema de transporte seguro y sostenible demanda conductores dotados de habilidades de conducción, seguras y eficientes, lo cual cobra particular importancia en el contexto actual. En consonancia con el avance tecnológico continuo, los entornos de simulación han ampliado su realismo y potencial de aprendizaje, presentando una vía acelerada para la adquisición de habilidades en diversos campos. Los simuladores, en este sentido, posibilitan la adquisición, desarrollo y evaluación de habilidades de conTabla 1. Prueba de Wilcoxon entre Puntajes de Percepción y Atención y Concentración Antes y Después de la Capacitación (m1=117) Table 1. Wilcoxon Test between perception, attention, and concentration scores before and after training (m1=117) Puntaje 1 Puntaje 2 W z p Pre Percepción BC2 Pos Percepción BC22 0 -9.387 < .001 Pre Atención y Concentración BC3 Pos Atención y Concentración BC33 0 -9.307 < .001
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