MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 577 / OCTUBRE 2025 64 El presente documento técnico explora un modelo de detección de anomalías diseñado específicamente para el cálculo de la salud en fajas transportadoras overland. Se busca presentar una metodología robusta que, mediante el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, sea capaz de identificar desviaciones significativas del comportamiento normal de la faja. El objetivo es proporcionar a los operadores mineros una herramienta predictiva que contribuya a la reducción de tiempos de inactividad no planificados, la optimización de los programas de mantenimiento y, en última instancia, al incremento de la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras en el Perú. Contexto operacional El proyecto minero Toromocho cuenta con una planta concentradora compuesta por dos fases operativas. La Fase 1 tiene una capacidad de procesamiento de hasta 105 mil toneladas por día, mientras que la Fase 2 añade 54 mil toneladas adicionales, alcanzando una capacidad total de 159 mil tpd. Para sostener esta producción, la chancadora primaria debe procesar aproximadamente 6,975 toneladas por hora, lo que impone un alto nivel de exigencia sobre los sistemas de transporte de mineral. El traslado del mineral desde la chancadora hasta la planta se realiza mediante una faja overland de 5 kilómetros de longitud y 1,800 mm de ancho, operando a una velocidad nominal de 6 m/s. La topografía de la zona genera un desnivel positivo desde el área de chancado hasta la zona motriz, seguido por un descenso pronunciado hacia la planta concentradora. Esta configuración requiere una gestión dinámica de potencia a lo largo de la operación de la faja. La faja está equipada con 14 poleas, distribuidas de la siguiente manera (ver Figura 1): Polea de cola: polea 1 (zona de carga). Poleas en la zona motriz: poleas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13 y 14. Poleas en la zona de winche: poleas 9, 10, 11 y 12. Polea de cabeza: polea 8 (zona de descarga). Dentro de este conjunto, destacan las poleas 4 y 6, asociadas a los sistemas de tracción ConFigura 4. Esquema de la estructura del servidor. Tabla 2. Descripción Falla 1 Fecha de inicio 01/01/2025 12:50 Fecha de fin 01/01/2025 14:50 Sistema Sistema CST Esclavos Componente Línea hidráulica Síntoma Vibración alta Modo de falla Contaminación de aceite en manifold
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