REVISTA MINERÍA 578 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 578 / NOVIEMBRE 2025 58 tificación temprana de alertas por proyecto y proporcionaron una visión integral de los avances globales de los equipos. A continuación, se detallan los instrumentos empleados.  Base consolidada de inversiones Con el objetivo de tener un documento consolidado y evaluar el desempeño de la ejecución de la cartera priorizada de inversiones, se desarrolló un documento compartido denominado: Detalle de inversiones priorizadas para la asistencia técnica. Esta base de datos se puso a disposición del equipo del GORE Cajamarca para que puedan realizar un seguimiento detallado en línea de los avances por proyecto.  Fichas por proyecto Las fichas de seguimiento consistían en informes individuales estructurados, los cuales contenían información clave sobre cada proyecto. Estas fichas se actualizaron regularmente con datos obtenidos de plataformas de acceso público, como la Consulta Amigable, la Consulta de Inversiones, el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas, así como con información recabada de cada unidad ejecutora durante las reuniones de seguimiento. Además, las fichas facilitaban la identificación de los principales hitos y actividades a realizar, con el objetivo de acelerar la ejecución de los proyectos durante el año.  Reportes de seguimiento Los reportes de avance, tanto semanales como diarios, fueron utilizados como una herramienta clave para el monitoreo constante del progreso de los proyectos de la cartera priorizada. Estos proporcionaban un resumen detallado de los avances alcanzados, así como un sistema de alertas según tres categorías principales: (i) avance físico, (ii) avance financiero, y (iii) modificación presupuestal. Los informes diarios facilitaban un seguimiento inmediato de las tareas más urgentes, mientras que los semanales ofrecían una visión más amplia del progreso general de cada unidad ejecutora. Ambos reportes eran distribuidos a los equipos de trabajo y las partes interesadas para asegurar una comunicación fluida y oportuna, y así permitir una rápida toma de decisiones y ajustes necesarios (ver Anexos 2 y 3). ii) Reuniones de acompañamiento técnico Las reuniones de seguimiento a la cartera priorizada de inversiones buscaron llevar el registro actualizado del estado de las inversiones, comentar los avances realizados e identificar y alertar potenciales riesgos para la ejecución de los recursos con el fin de que la información sirva para la adecuada toma de decisiones a nivel gerencial. Estas reuniones se realizaron de manera virtual y presencial, según la disponibilidad de los equipos técnicos. No obstante, hacia finales del mes de noviembre, se identificó tanto la necesidad como la viabilidad de llevar a cabo reuniones presenciales descentralizadas en las provincias de la unidades ejecutoras de Chota y Cutervo, con la participación activa de los gerentes subregionales, los equipos de presupuesto y los responsables de inversión de dichas entidades, lo cual permitió un intercambio y acercamiento más directo y efectivo. Componente II: desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión de inversiones Este componente se centró en el diseño e implementación de soluciones digitales para mejorar los procesos Figura 9. Presupuesto participativo. Elaboración: propia. Figura 10. Síntesis de brechas identificadas en el PDRC.

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