REVISTA MINERÍA 578 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 578 / NOVIEMBRE 2025 62  Presupuesto participativo Organiza la información sobre inversiones definidas en este mecanismo, clasificándolas por provincia, función y estado de avance. Esta sección es importante porque garantiza la rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos en espacios de participación ciudadana, fomentando confianza en la gestión pública. Como parte del compromiso con la sostenibilidad institucional, los archivos (código en Python, archivo de Power BI y manuales de uso) fueron entregados a la Dirección Regional de Transformación Digital para el uso y replicabilidad. Actualmente, el tablero se encuentra disponible en la página web institucional del Gobierno Regional de Cajamarca. ii) Matriz de recolección y organización de datos en Excel Además, se diseñó una matriz de registro de inversiones en Microsoft Excel, destinada a estandarizar y centralizar la información de seguimiento de los proyectos a nivel de las unidades ejecutoras. Esta herramienta fue construida tomando como referencia las prácticas existentes en el GORE, y se complementó con información adicional identificada en reuniones técnicas con las unidades ejecutoras, como el avance físico y próximas acciones, situación actual del proyecto, cronograma trimestral, entre otros. La matriz está compuesta por dos elementos: una plantilla individual para cada unidad ejecutora (UE) y una plantilla consolidada, que permite analizar y comparar de manera conjunta la situación de todas las UE. Ambas herramientas fueron automatizadas mediante botones de actualización y están diseñadas para un uso trimestral, lo que facilita su replicabilidad en periodos sucesivos. Esta estandarización contribuye a mejorar la calidad de los registros, agilizar su consolidación y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, de cada UE. Componente III: elaboración de un portafolio de inversiones prospectivo Con el objetivo de fortalecer la planificación territorial de corto y largo plazo, este componente estuvo orientado a la formulación de un portafolio de inversiones prospectivo para el periodo 2025-2026, articulado a las prioridades de desarrollo regional y orientado al cierre de brechas. Se aplicó una metodología que integró el análisis territorial, la evaluación técnica de los proyectos y la proyección de recursos presupuestales, con un enfoque multisectorial y multinivel. El proceso comprendió cuatro etapas principales:  Caracterización territorial e identificación de sectores prioritarios La primera etapa consistió en la caracterización general del departamento de Cajamarca, mediante el análisis de indicadores sociodemográficos y económicos. Posteriormente, se realizó el análisis del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Cajamarca al 2033 (PDRC), a partir del cual se identificaron los sectores estratégicos para el desarrollo regional: educación, salud, saneamiento, transporte, energía, agropecuaria y telecomunicaciones. Sobre esta base, se procedió a actualizar las brechas asociadas a cada uno de estos sectores al 2024, con desagregación distrital, empleando una metodología ad hoc validada con el gobierno regional. El diagnóstico evidenció desafíos estructurales significativos en todos los sectores priorizados. Una síntesis general de estos resultados a nivel departamental se presenta en la Figura 10.  Identificación de proyectos existentes y formulación de ideas A partir del diagnóstico, se realizó una identificación preliminar de los proyectos en cartera de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) en la región Cajamarca. Se definieron criterios técnicos para seleccionar aquellos proyectos que contribuirían al cierre de brechas y que estuvieran alineados a los objetivos del PDRC. Se incluyeron proyectos del Presupuesto Participativo y de Obras por Impuestos, siempre que estuvieran vinculados al cierre de brechas. Como resultado, se identificaron 168 proyectos pertinentes, de los cuales 45 son de competencia del Gobierno Regional de Cajamarca y el sector educación concentró el mayor número de estos con 20 iniciativas. Adicionalmente, dado que los proyectos existentes no eran suficientes para atender la totalidad de las brechas, se formularon 402 ideas de inversión adicionales. Estas ideas incorporaron datos sobre sector, Figura 13. Reunión con UE Jaén.

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