REVISTA MINERÍA 578 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 578 / NOVIEMBRE 2025 64  Definición de procesos y análisis Bajo dicho enfoque y, con la información estratégica sobre el funcionamiento institucional de ciclo de inversión pública en el GORE Cajamarca, se consideró oportuna la clasificación en tres grupos:  Procesos estratégicos: corresponde a los que fijan los lineamientos y directrices de la organización a todo nivel. Se identificaron cuatro subprocesos: de dirección y de planeación.  Procesos misionales: son los que están directamente involucrados en la creación de valor para el usuario (población con expectativas, demanda de necesidades, entidades públicas y privadas, entre otros). En esta parte se identificaron seis subprocesos.  Procesos de soporte: se refiere a los que permiten una adecuada operación de los procesos misionales. Se identificación cuatro subprocesos, divididos en procesos de administración y de apoyo.  Propuestas para la estandarización Luego del diagnóstico realizado para cada subproceso identificado, se diseñó una propuesta de estandarización de procesos críticos. Para ello, se utilizaron enfoques de gestión de proyectos y gestión de procesos. Propuestas de mejora en procesos estratégicos:  Diseñar lineamientos de política regional vinculantes para las unidades ejecutoras.  Promover la participación de actores locales en la formulación de políticas.  Implementar plataformas digitales para la recopilación y análisis de datos sobre brechas. Propuestas de mejora en procesos misionales:  Estandarización de la documentación de proyectos y fortalecer las unidades formuladoras.  Implementar un sistema de seguimiento para verificar avances en la ejecución de inversiones.  Establecer criterios claros para el proceso de liquidación de proyectos. Propuestas de mejora en procesos de apoyo:  Implementar un sistema integrado para la trazabilidad de procesos.  Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento en abastecimientos.  Diseñar un sistema de priorización para pagos relacionados con proyectos críticos. Adicionalmente, se presentó un plan de actividades con el fin de implementar un sistema de gestión de inversiones con enfoque en procesos, fortalecer las capacidades del personal y mejorar la infraestructura y equipamiento (ver Anexo 5). Resultados y hallazgos Principales resultados Los resultados obtenidos evidencian un impacto notable. El nivel de ejecución de la inversión pública del GORE Cajamarca alcanzó un récord histórico, superando ampliamente la meta del 80% y logrando una ejecución del 84% en 2024, cifra nunca antes vista en la región, cuya tendencia histórica no superaba el 45%. Esta mejora permitió que se avance con los proyectos de infraestructura educativa, vial, de salud y servicios básicos, beneficiando a más de 550 mil personas. El acompañamiento técnico, la priorización de obras y el seguimiento constante a las unidades ejecutoras fueron factores clave para este logro. Adicionalmente, Cajamarca avanzó dos posiciones en el Índice Regional de Eficiencia para la Inversión Pública (IREI), ocupando en 2024 el puesto 15 a nivel nacional con un puntaje de 5.06. Este avance refleja un reconocimiento al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del gobierno regional y al acompañamiento técnico en la mejora de sus procesos y herramientas de gestión. Otro resultado importante fue el desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoran la gestión y la transparencia. En acuerdo con la Dirección Regional de Transformación Digital, se implementó un tablero interactivo (dashboard) en Power BI para hacer seguimiento al avance de los proyectos, tanto los incluidos en el presupuesto participativo como los de la cartera general. Esta es una herramienta clave que permite, por un lado, al Consejo de Coordinación Regional hacer el Fuente: Videnza Instituto (2025). Figura 16. Resultados del IREI 2025.

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