18 Edición Semanal La minería peruana atraviesa uno de los momentos más favorables de las últimas décadas y el próximo gobierno recibirá un escenario excepcional para impulsar nuevas inversiones en el sector, afirmó el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, en entrevista con RPP. Consideró que la creciente demanda global de minerales críticos asociada a la transición energética representa una oportunidad única para el país. “El mundo se encuentra inmerso en una transformación energética que requiere una gran cantidad de minerales estratégicos para el desarrollo de energías renovables, vehículos eléctricos, centros de datos e infraestructura tecnológica vinculada a la inteligencia artificial”, detalló. En ese contexto, destacó que Perú produce actualmente ocho de los 17 minerales críticos identificados a nivel global y que, con ajustes normativos, podría ampliar esa cifra hasta once. “El principal producto que produce nuestro país es el cobre y muchos dicen que es el nuevo petróleo del mundo”, sostuvo. Del mismo modo, recordó además que el Perú posee la segunda mayor reserva de cobre del planeta y que, junto con Chile, concentrará más de la mitad de la producción mundial de ese metal en los próximos años. Próximo gobierno no podría encontrar un mejor contexto para la minería Perú produce ocho de los 17 minerales críticos Vea la entrevista.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2