29 AÑO 7 - Nº 319 / JUNIO 2026 Compañía Minera Antamina obtuvo el Premio Congreso Nacional de Minería de Conamin 2026, con el trabajo de investigación denominado “Modelo de cogestión para el cierre de brechas: Municipalidad Provincial de Huarmey y Antamina”, una propuesta que sistematiza más de dos décadas de experiencia en la construcción de sinergias para el desarrollo sostenible. El estudio presentado por el integrante de la Oficina de Gestión Social de Huarmey, Jorge Abadie, analiza la evolución de un modelo de gobernanza colaborativa basado en la articulación entre empresa, Estado y sociedad civil, demostrando cómo la construcción de confianza, institucionalidad y capital social puede convertirse en un factor determinante para impulsar procesos sostenibles de desarrollo territorial. Asimismo, documenta la experiencia de cogestión impulsada en esa localidad ancashina desde el 2005, periodo durante el cual se han promovido iniciativas orientadas al fortalecimiento de la salud, educación, infraestructura básica, desarrollo económico local y fortalecimiento institucional, mediante mecanismos de planificación participativa y corresponsabilidad entre actores públicos, privados y comunitarios. Para el jurado, la propuesta destacó por su capacidad para evidenciar resultados sostenibles en el territorio, su enfoque innovador en la gestión social minera y su potencial de replicabilidad. Antamina gana Premio Congreso Nacional de Minería con proyecto en Huarmey Promueve el desarrollo sostenible Noticias Mineras Sobre cierre de brechas.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2