REVISTA MINERÍA 559 | EDICIÓN ABRIL 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ABRIL 2024 / EDICIÓN 559 18 como resultado de los riesgos relacionados con la operación y el mantenimiento de piques y winches. Esto podrá comprender falla de estabilidad geotécnica del pique, recubrimiento y accesorios del pique, estructuras internas de soporte, instalaciones del castillo, cimientos, instalaciones de winches, poleas, cables guía y de izaje, y medios de transporte dentro del pique.  Estándar de aviación: el objetivo de este estándar es definir los requisitos mínimos para que las unidades mineras identifiquen, evalúen y gestionen los riesgos asociados con las diferentes categorías de servicios e infraestructura de transporte aéreo utilizadas en todo Volcan.  Estándar de seguridad en el transporte por carretera: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de fatalidades, lesiones e incidentes que surjan como resultado del transporte de personas en autobús y del transporte de bienes o materiales hacía, desde, para o en nombre de Volcan por vías públicas u otras carreteras fuera de las instalaciones realizados por empleados, contratistas, subcontratistas y todos sus respectivos empleados y otros representantes. En cuanto a los CSV, estos se actualizaron, teniendo así nueve, los cuales son:  Siempre voy a trabajar sin haber consumido alcohol ni drogas.  Siempre utilizo equipos de seguridad y aplico los controles de seguridad necesarios para mi actividad y la de otros.  Siempre uso equipos apropiados para prevenir caídas cuando trabajo por encima de 1.8 metros de altura.  Opero equipos únicamente si estoy capacitado y autorizado.  Siempre aíslo, bloqueo y compruebo la ausencia de energías, antes de trabajar con fuentes de energía.  Nunca modifico o invalido equipos / controles / instalaciones de seguridad, sin autorización.  Nunca ingreso sin autorización a zonas de operación, sobre todo, cuando existan equipos móviles.  Nunca ingreso a zonas de alto riesgo, sin controles preventivos implementados.  Siempre reporto accidentes y cuasi accidentes, con potencial de alto riesgo (HPRI). Presentación y discusión de resultados Todos los esfuerzos realizados en el 2018 permitieron alcanzar una implementación del 20% del programa en todas las unidades mineras. Asimismo, al finalizar el primer año de implementación de Trabajo Seguro (2018), como fruto de todo el esfuerzo realizado, la organización logró alcanzar los siguientes resultados de los indicadores reactivos:  Accidentes fatales: reducción en un 75% (4 vs 1).  Índice de frecuencia: reducción del 14% (1.18 vs 1.02).  Índice de severidad: reducción en un 50% (975 vs 489).  Índice de accidentabilidad: reducción en un 57% (1.15 vs 0.50). En el 2020, la organización logró alcanzar el 45% de implementación de Trabajo Seguro. A su vez, en comparación con el primer año, la organización no registró variación porcentual en cuanto a los accidentes fatales, sin embarFuente: siniestralidad de SCTR Salud. Figura 13. Costos de atenciones y tratamientos médicos por accidentes.

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