PRUEBA PARA SABE

Ernesto Baertl 106 107 Prueba para sabe del Regatas Lima se ganó el derechode participar enel Sudamericanode remoenValparaíso.El equipoestaba integradoporRichardMalachowski, Enrique Newton, Alfonso Duarte y yo. Como timonel llevábamos a GuillermoRoose. Esoocurrióen1946, yahabía terminado launiversidad y trabajaba en la Compañía Manufacturera de Vidrio. Para elegir al equipo que representaría al Perú se hizo primero una competencia en Ancón que terminamos ganando. Nuestros rivales eran otros clubes como el Canotieri, el Universitario y el Unión. Luego, creo que en el mes de enero, se hicieron las regatas clasificatorias que también ganamos. Fue así que nos designaron para ir a Chile, pero antes de realizar ese viaje tuvimos que superar no pocas dificultades. Corrían los años del gobierno de Bustamante, y el APRA tenía un poder considerable. Con toda naturalidad, las autoridades deportivas exigieron que, antes de partir a Chile, los miembros del equipo debíamos obtener un carné de afiliación del partido aprista. El problema se solucionó con la intervención del Club Regatas que designó como Presidente de la delegación aNicanorMujica. 'Nico' era un entusiasta sociodel Regatas y conocidomilitante aprista. Una vez superado ese escollo hubo otro por delante, esta vez de carácter familiar.Mi padre se oponía rotundamente a que yo viajara a Chile debido a la rivalidad tradicional que siempre hubo con los vecinos del sur. Costó trabajo convencerlopero al fin cedió con una condición: “Si hay un homenaje a Prats –me dijo– tú no vas”. En efecto, hubo un homenaje a Prats y no participé, pero tampoco el resto de la delegación. Solo 'Nico' Mujica asistió. Los días enChile fueron una gran experiencia y fuemi primer viaje al extranjero. Aunque éramos unequipomuy entusiasta estábamos lejos del nivel alcanzado por los equipos de los demás países. Competían por el título sudamericano los equipos de Argentina, Brasil y Chile. Quedamos cuartos de cuatro, pero regresamos con el honor invicto. La época de la Escuela coincidió con el primer gobierno de Manuel Prado y el conflicto con el Ecuador, en el año 1941. Existen las fotos de una visita que los estudiantes en pleno hicimos a Palacio de Gobierno para ofrecernos como batallónde ingeniería en caso de guerra. Nuestra preparación fue larga y esforzada. Estuvimos concentrados en laEscuela Militar, de donde nos sacaban para hacer ejercicios en los cerros de Chorrillos. También fuimos en tren a Lurín. Lo tomábamos en donde está el hipódromo de Monterrico, que por entonces no existía. Luego estuvimos en un campamento por San Bartolo participando en unos descomunales simulacros de maniobras. El ejercicio consistía en aguardar al enemigo que venía por el sur. Cuando el enemigo estaba a cierta distancia comenzaban los tiros, se disparaban perdigones y, finalmente, los dos bandos se encontraban, se abrazaban y todos quedábamos en paz. En otra ocasión nos llevaron a Chancay, adonde esperamos el desembarcode laMarina. Recuerdoque eran las sietede lamañanapero, por convención de los militares, había que simular que eran las doce de la noche y fingir que no veíamos nada. Las lanchas se acercaban a la

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