498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 36 www.mineriaonline.com.pe tegias, la planeación y la aplicación de actividades conducentes a que se consi- gan los objetivos relacionados con la dis- ponibilidad, la calidad, la seguridad, la integridad ambiental, y la efectividad de los costos satisfactorios para los propieta- rios, la comunidad, los empleados y los clientes. Para cumplir estos objetivos las or- ganizaciones tienen que superar, controlar o establecer retos como: n Mejorar la confiabilidad: reducir las fallas en un intervalo de tiempo, enten- diendo como falla cualquier evento que afecte el desempeño de los activos. n Reducir el riesgo: aplicar medidas para minimizar las circunstancias que repre- senten una posibilidad de pérdida. n Mejorar la rentabilidad: generar utilidad o beneficio, en otras palabras mejorar la relación entre las utilidades y la inver- sión o los recursos que se utilizaron para obtenerlas. n Usar las mejores prácticas: implementar métodos, herramientas, metodologías, procedimientos y procesos que han sido usados por las organizaciones de ma- nera continua y coherente, y que han contribuido de manera eficaz a la ob- tención de mejores resultados en el des- empeño de sus activos. n Cumplir la legislación gubernamen- tal: garantizar el apego a las leyes y normas de un estado con relación a un tema determinado, y según aplique para la organización. n Apoyar el crecimiento: aumentar las uti- lidades o el valor de los bienes y servi- cios producidos; está relacionado con ciertos indicadores que en su conjunto muestran el progreso de la organiza- ción. n Garantizar la seguridad: velar por la implementación de medidas y acciones para proteger a las personas contra los posibles riesgos sobre ellas. n Asegurar la sostenibilidad: considerar las consecuencias a largo plazo para asegurar que las decisiones tomadas sean hechas para los requerimientos y obligaciones futuras. n Contar con un buen liderazgo: lograr una influencia sobre las personas que permita incentivarlas para trabajar por un objetivo común, tomando decisiones acertadas. n Mejorar la productividad: aumentar la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos con una cantidad de recursos requeridos. n Reducir la vulnerabilidad: disminuir la susceptibilidad de cualquier sistema al impacto de un peligro. n Cumplimiento de normas ambientales: garantizar el apego a la legislación que rige el entorno que condiciona las for- mas de vida y los elementos naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los retos mencionados anteriormente redundan en mayores exigencias a las actividades y acciones de mantenimien- to. Las nuevas demandas y expectativas tecnológicas han ampliado las tareas, responsabilidades y exigencias en cuanto a estrategias, planes, programas, tiempos de respuesta, competencias, exactitud en la ejecución y organización de las ta- reas de mantenimiento. Como respuesta a estos retos, se tienen las siguientes es- trategias y procesos para gestionar los activos: n Estrategias de adquisición. n Estrategias de mantenimiento. n Planes de mercadeo. n Uso de buenas prácticas. n Análisis de riesgos. n Planeación estratégica. n Prospección. n Buen gobierno y responsabilidad social. n Liderazgo. Existen algunas organizaciones que han ido más allá de las estadísticas, y han revisado sus prácticas internas, efec- tuando comparaciones con las que son destacadas. Estas organizaciones lle- garon a la conclusión que es imposible hablar de confiabilidad como una cifra única, por lo tanto, es necesario usar di- versas mediciones como indicadores fun- damentales de entradas y salidas de los procesos. La necesidad de confiabilidad en las instalaciones es tan antigua como la huma- nidad, pero es innegable que la creciente importancia de los temas ambientales y de seguridad, han conllevado a la necesidad de cambiar la orientación de algunos mer- cados y nichos, debido a: n Productos más complejos. n Alta presión para disminuir los costos y poder competir. n Mayor número de funciones operacio- nales realizadas por activos. n Requerimientos de reducción de peso y volumen en los productos, conservando y mejorando los estándares de rendi- miento y de seguridad. n Pedidos de aumento o disminución de la duración de funcionamiento de los pro- ductos, para incrementar o disminuir la demanda. n Mayores dificultades para hacer inter- venciones de mantenimiento, debido al aumento en utilización de los activos. n Tendencias a usar elementos informáti- cos, electrónicos, neumáticos e hidráu- licos, que tienen comportamientos dife- rentes de desgaste con relación a los elementos que fallan en función de la edad. n Legislaciones cada vez más exigentes y poco tolerantes. n Mayor impacto de los paros y pérdi- das operacionales en las ventas y pro- ductos. Elemento Causa de falla Histórico de fallas (Cantidad de fallas en 10 años) Tiempo medio entre fallas (TMEF) Engranaje Gastado 5 Mal instalado 2 Fatigado 1 TMEF = 10 años 5 = 2 años TMEF = 10 años 2 = 5 años TMEF = 10 años 1 = 10 años Tabla 3

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