498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 38 www.mineriaonline.com.pe Confiabilidad Equipos Disponibilidad Fallas Seguridad Rentabilidad Calidad Medio ambiente Tiempo perdido Cantidad de paros Cantidad de averías Cantidad de incidentes Costo unitario de mantenimiento Cantidad de defectos Nivel de residuos Activo 1 ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ Activo 2 ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ Tabla 5 n Reducción de accidentes e incidentes. n Menos afectación del medio ambiente. n Mejoramiento del clima laboral. n Aumento del porcentaje de clientes satis- fechos. En conclusión, un activo confiable es un activo que falla menos, es decir es efi- caz, eficiente, rentable, seguro, no afec- ta el medio ambiente y produce pocas inconformidades. La cantidad de fallas está relacionada con el indicador de tiempo medio entre fallas que se detalló en el punto anterior, y es una medida de la disponibilidad, y aunque proporcio- na información importante para la toma de decisiones, no es el único atributo a considerar. Lo ideal es definir un grupo de indicadores que consideren estos ele- mentos para medir la confiabilidad de manera integral, como se muestra en la Tabla 5. Estos resultados logran finalmente re- ducciones de costos directos a nivel del logro empresarial, que solo centrarse en la “economía”. Mejores prácticas pueden ser aplicadas, independientemente de la estructura organizacional y el tipo de or- ganización. La confiabilidad es una herramienta poderosa para suministrar ventajas compe- titivas, que pueden incrementar la rentabi- lidad, la seguridad, la satisfacción de los clientes y usuarios y el respeto. Aunque las estrategias y actividades para lograr el mejoramiento pueden ser muy claras, y los puntos de acción son fá- cilmente listados y priorizados, el producto final, que es la “transformación” hacia una cultura corporativa de confiabilidad, toma tiempo. Entre más grande sea la organización, más tiempo se requiere para lograr un cambio de cultura. Pueden hacerse cam- bios sustanciales en cinco años, y los resul- tados comienzan a verse luego de los dos o tres primeros años. Las personas en sí mismas presentan cierta resistencia al cambio y la manera para manejarlo es diferente en cada orga- nización, cuando los empleados ya asimi- lan y aceptan nuevos esquemas, antes que resistirse y dudar de la utilidad, el cambio está siendo logrado. Las iniciativas de optimización usual- mente pierden ímpetu, una de las razones es que las personas se familiarizan con el cambio de la relación y buscan nuevas claves sobre cómo actuar. Si no ha sido ejecutado un plan de comunicación como parte del cambio, las personas que rea- lizan el trabajo tienen tiempo para “ajus- tarse” a la nueva función y no encuentran razones para iniciar algo nuevo. Algunas decisiones de mantenimiento han fomentado la permanencia de sus pro- cesos tradicionales, aun cuando cambien la operación y/o producción y los reque- rimientos del cliente, se resiste el cambio, antes de promoverlo. Es más común de lo deseado, que mantenimiento reaccione a los cambios en los requerimientos de operación de manera más reactiva que proactiva. La responsabilidad de un verdadero estratega del mantenimiento es acelerar la evolución, involucrando empleados en constante progreso. Las estructuras organizacionales están cambiando y re- duciéndose en magnitud, más no en im- portancia. Los responsables de tomar decisiones sobre los sistemas y activos necesitan tener pleno entendimiento de su responsabilidad y de las implicaciones de las decisiones que tomen. Así, se estará en posición para defender en forma adecuada lo estableci- do. En otras palabras, una estrategia de mantenimiento debe ser completamente auditable a nivel de indicadores, métodos, herramientas y procesos. Bibliografía Gulati, R. Maintenance and reliability best practices. Hernu, M. Usando efectivamente los datos del benchmarking. Jones, E. Construyendo una cultura corporativa hacia la confiabilidad. Mather, Daryl. La Importancia estratégica de la administración de activos. McGrey, M. Estructurando el entrenamiento en confiabilidad. Moubray, J. Mantenimiento centrado en confiabilidad. Pérez Jaramillo, C. M. Gerencia y ciclo de vida de activos (evolución y maduración del mantenimiento). Soporte y Compañía. Medellín. Pérez Jaramillo, C. M. ¿Confiabilidad: talento humano o herramientas? Soporte y Compañía. Medellín. Pérez Jaramillo, C. M. El futuro de la función de mantenimiento. Soporte y Compañía. Medellín. Retrieved from www.soporteycia.com Peterson, S. B. Diseñando la mejor organización de mantenimiento. Peterson, S. B. Creando un programa de cuidado de la salud de los activos. Sexto, Luís Felipe. AH! La estadística. Smith, R. and MOBLEY K. Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers Vesier. Ph.D Carol. Beneficios obtenidos mediante la confiabilidad. Viosca, Robert R. La escalera de la confiabilidad hacia la clase mundial.

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