498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 52 www.mineriaonline.com.pe que no debería llamarnos la atención que el corresponsal del New York Times en 1885 escriba desde Lima sobre don Enrique, echa nuevas luces sobre el FFCC y colma nuevos aspectos de nuestra histórica minería cerreña: “Michael P Grace, de Nueva York, el hermano y socio de William Russel Grace, acaba de concluir la compra al gobierno de Perú del maravilloso ferrocarril Oroya, cuya construcción hizo que Henry Meiggs, el fugitivo de Cali- fornia, no solo se hiciera rico sino también famoso. Esta vía ha sido considerada como la 8ava maravilla del mun- do, ya que no hay nada en las Montañas Rocosas ni en los Alpes que se le pueda comparar”. “Es un ejemplo de ciencias de la ingeniería, un es- cenario asombroso, pero ni la grandeza de la escena ni el genio de la ingeniería pueden hacer que un fe- rrocarril rinda económicamente, sobre todo si no va a ninguna parte. Sucede que durante su construcción el dinero se agotó cuando la vía estaba solo parcialmente completada: su final obligado se ubicaba solo a 50 millas de Lima, en Chicla y el punto que estaba desti- nado era las minas de Cerro de Pasco −probablemente el depósito de plata más rico y grande del mundo pues allí se obtiene una enorme cantidad de plata, las minas fueron descubiertas hace 250 años por los jesuitas, y han rendido cientos de millones de dólares, incluso bajo con los sistemas primitivos de trabajo que han sido apli- cados por los monjes y los indios nativos−, la plata no se encuentra en las fisuras, sino en una enorme masa de mineral similar a los carbonatos de Leadville que rindió de $ 40 a $ 100 por tonelada, y ésta trabaja a un costo de $ 3 por tonelada”. “Alrededor del 10 por ciento del distrito de Cerro de Pasco ahora está ocupado por mineros nativos que la explotan al estilo antiguo y pierden más plata de la que ganan en sus operaciones. Estas minas son constantemen- te inundadas y tienen que ser abandonadas una gran parte del año. También hay otras minas antiguas trabaja- das primero por los jesuitas y luego por el gobierno que desde hace mucho tiempo están abandonadas y se han inundado”. Tal es parte de la azarosa vida de don Enrique Mei- ggs, por lo demás no siempre bien conocida, sin embargo, así está burilada en diarios desde el s.XIX y tal también la mención de la explotación inicial de las minas de Cerro de Pasco por jesuitas. Sin embargo, esta última afirmación, no la he podido contrastar con otros escritos o informes de la época. Daniel Alcides Carrión y el FFCC Tal como sucede con don Manuel Enrique Torres de la Merced, igual acontece con nuestra figura epónima de la medicina, pues hay hechos relevantes que, muchas veces son desconocidos a pesar de lo relacionado que Daniel Alcides Carrión está con la construcción del FFCC, de ahí mi afán de mencionarlos aquí. Hecho importante a consignar es que Carrión no fue médico en el sentido lato de la palabra. Daniel Alcides Carrión fue un estudiante del 5to. año de la Escuela de Medicina de San Fernando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que imbuido por el espíritu médico de curar los males que azotaban a los peruanos en aque- llos días, dio su vida en el esfuerzo de investigar y demos- trar que la llamada verruga peruana y la fiebre anemizante de la Oroya eran parte de la misma enfermedad que tanta muerte causaba e impedía continuase la construcción de las vías de nuestro FFCC. Veamos: Carrión, cerreño de nacencia, ingresa a estudiar en la Escuela de Medicina en una época cuando el mundo de los médicos comenzaba a cambiar: poco a poco la ciencia iba dejando atrás los conceptos causales de la enfermedad que la atribuían a castigo divino, malos aires cargados de miasmas o en el mejor de los casos, a cam- bios ambientales de humedad o sequedad. Los descubri- mientos universales de Koch y Pasteur quienes atribuyen las 2. Quebrada y el puente de las verrugas construido por Meiggs.

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