REVISTA MINERÍA 536 | EDICIÓN MAYO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2022 / EDICIÓN 536 55 ciedad, que busca mejorar constantemente sus estrategias de gestión social y medioambiental, ha permitido fortalecer la imagen y reputación del sector, optimizar el vínculo con sus stakeholders, impulsar las relaciones con sus áreas de influencia y asegurar un ejercicio límpio de la actividad extractiva. Desde luego, esto ha sido posible, gracias a la revisión y actualización de las estrategias de relacionamiento con su entorno, lo que ha permitido adaptar sus acciones a los nuevos escenarios políticos, culturales y sociales tan cambiantes4. Asimismo, en el relacionamiento de la empresa con su entorno, se ha podido verificar que estas han tomado en cuenta el desarrollo socio-cultural del sujeto del área de influencia, brindándole capacitación e identidad para dotarlo de productividad y así pueda valerse por sí mismo a futuro. Un ejemplo de esto último, lo tenemos en el marco del proyecto Minka de Antamina5, mediante el cual se busca el empoderamiento y la par ticipación de mujeres en la economía familiar. Otro de los aspectos destacables del relacionamiento minero, es el hecho de que la empresa ha venido tomando en cuenta la realidad local de las áreas de influencia para lograr un mejor diálogo conciente y fructífero. Como se puede notar, con todas estas actividades productivas, orientadas a la autosostenibilidad y empoderamiento de su área de influencia, las compañías pueden ver afianzada su labor social y el desarrollo productivo de su área de influencia. Es un hecho, de que no toda inversión social proyectada por parte de las empresas, debiera de estar enfocada no solo en proyectos que alivien la pobreza, sino en aquellos que redunden en el desarrollo humano, productivo y autosostenibilidad. Una forma de efectivizar esta función social, puede darse a través de la generación de clústeres6 de empresas locales integradas con el aparato productivo de la compañía minera7 que garanticen sostenibilidad en el tiempo, creen valor e independicen financieramente a los pobladores privilegiando el emprendimiento. 4 Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Minero. Agosto 2007. Informe Social Capital Group por encargo de Oxfam América. Asociación Prodiálogo prevención y resolución de conflictos. 5 https://www.antamina.com/noticias/mujeres-san-pedro-pichiu-mejoran-economia-familiar-gracias-proyecto-minka-antamina/ 6 https://www.idepa.es/innovacion/clusteres/ que-es-un-cluster 7 Como lo son los programas de capacitación para operar máquinas, preparar artesanos, orfebres, emprendedores e incentivar proyectos para favorecer la industria alimentaria, turística, fomentar la cultura, el arte y la investigación, entre otros que creen valor.

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