REVISTA MINERÍA 537 | EDICIÓN JUNIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2022 / EDICIÓN 537 35 Además, es necesario valorizar la cadena de valor, con los costos actuales, lo que se muestra en la Figura 5. De dicha cadena, se desprende que el costo de producción del mineral está en el orden de US$ 1,237/oz, lo que deja un margen negativo de – 37.39 dólares. Dicho monto pone a la empresa prácticamente fuera del mercado. Se requiere un mejoramiento de la cadena de valor. Por su parte, la cadena de productividad ex-ante refleja las características de la cadena de valor y se presenta en la Figura 6. En resumen el problema básico de la empresa minera radica en el peso de sus debilidades, que han generado un desbalance de sus procesos productivos, que se manifiestan básicamente en una productividad baja, lo que afecta a sus niveles de costos operativos y, por ende, su rentabilidad económica y competitividad. La baja product ividad, es tá expl icada por sus cos tos operat ivos al tos, que a su vez, es tán determinados por una ser ie de causas como: poco uso de tecnologías blandas, personal poco cal i f icado, ausencia de normas técnicas y de cal idad, ent re ot ras. Los costos operativos, medidos en un nivel de costos unitarios (US$ x onza de oro), se ubican alrededor de los US$ 1,200/onza, nivel relativamente alto, que si bien ha generado beneficios en la mejor época de la década (diciembre de 2010 a mediados de 2014), con niveles récord de US$ 1,600 a 1,900/onza. Sin embargo, desde fines de 2014, hasta mediados de 2016, genera resultados negativos y desde esa fecha a la actualidad se mueve en el “umbral de rentabilidad” con costos casi equiparados con los precios. Resultados Actividad. Costo Unitario US$/Onza Productividad Prod.-Administración 86.51 1.16 Prod.-Tecnología 16.40 6.10 Prod.-Abastecimiento 18.15 5.51 Prod.-Tot. Act. Apoyo 121.07 0.83 Prod.-Log. Entrada 39.09 2.56 Prod.-Operac-Directas 573.56 0.17 Prod.-Operac-Indirectas 315.09 0.32 Prod.-Logist. Salida 137.15 0.73 Prod.-Comercialización 51.44 1.94 Prod.-Tot. Act. Fundament. 1,116.32 0.09 TOTAL 1,237.39 0.08 Figura 6.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2