REVISTA MINERÍA 537 | EDICIÓN JUNIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2022 / EDICIÓN 537 43 Tabla 7. Resultados Costos Producción Actividad Exante Expost Prod.-Adminsitrac 86.51 80.08 Prod.-Tecnología 16.40 18.53 Prod.-Abastec. 18.15 17.18 Prod.-Tot. Act. Apoyo 121.07 115.79 Prod.-Log. Entrada 39.09 19.38 Prod.-Operac-Directas 573.56 461.33 Prod.-Operac-Indirectas 315.09 284.54 Prod.-Logist. Salida 137.15 114.31 Prod.-Comercialización 51.44 49.94 Prod.-Tot. Act. Fundament. 1,116.32 929.50 TOTAL 1,237.39 1,045.29 Reducción Costos - US$ -192.10 Reducción Costos % 15.5 Margen- US$-onza 154.70 Tabla 8. Análisis de Productividad (US$ 100) Prod.- Exante Prod.- Expost Var.-Productividad 1.156 1.249 8.0375 6.096 5.397 -11.4697 5.509 5.820 5.6287 0.826 0.864 4.5584 2.558 5.160 101.7085 0.174 0.217 24.3281 0.317 0.351 10.7363 0.729 0.875 19.9788 1.944 2.002 2.9970 0.090 0.108 20.0998 0.081 0.096 18.3782 de mano de obra.  Mayor uso de tecnologías blandas, sobre todo, en las áreas de prospección geológica e investigación metalúrgica.  Desarrollo o adquisición de software específico, para las áreas de:  Diseño de productos.  Costos de producción.  Comercialización.  Investigación en prospección geológica con aplicación de mejoras con software.  Investigación metalúrgica con aplicación de mejoras con software.  Aplicaciones de software administrativo y de costos.  Uso de software de transformación digital.  Políticas de mecanización de los procesos productivos.  Aplicación de herramientas Kaisen, como las 5S, Six Sigma, Kanban y otras. Se prevé que la aplicación de estas medidas implicará una reducción del costo entre el 8 y10% Área de resultados Área de perspectiva empresarial financiera.- Donde se indican las metas y/o objetivos propuestos:  Meta de productividad: mejoras superiores al 15%.  Meta de competitividad: mejoras superiores al 12%.  Meta de rentabilidad: mejoras entre 10 y 12 puntos. Área de perspectiva cliente.- Se indican las metas y/o objetivos propuestos:  Meta mercado: crecimiento en más del 5%.  Meta cliente: satisfacción superior al 70%. Indicadores de los objetivos estratégicos Del examen de la cadena de valor se plantean los indicadores de los objetivos estratégicos de la empresa, los mismos que se detallan en la Tabla 3. Plan de metas El detalle del plan de metas se presenta en la Tabla 4. Inversión requerida La inversión requerida para la implementación del plan de productividad se ha establecido en US$ 4 millones, para ser amortizada en 5 años. La inversión por onza se calcula en US$ 75.73/ onza, lo que representa un costo del orden de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2