REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 14 en este punto un número de camiones n0 de tal manera que no hay déficit ni exceso. Dicho de otra manera, la tasa de servicio de las palas es igual a la tasa de llegadas de los camiones y estrictamente la espera es igual a cero, como se puede comprobar en la ecuación 20. Este n0 se puede calcular así: (22) Para un sistema de palas y camiones heterogéneos estas fórmulas no aplican directamente, pero se puede llegar a una relación similar planteando las ecuaciones respectivas. Para el caso de estudio se partirá del supuesto de sistemas de palas y camiones homogéneos. Se vio en la ecuación 20 la estrecha relación entre las colas de los camiones en las palas, la espera de estas, el número de camiones, el tiempo de servicio de aquellas y el tiempo promedio de acarreo, y cómo estos parámetros definen la productividad de un sistema. Esta productividad encuentra su máxima expresión cuando el MF es igual a 1, cuando se identifica el punto de equilibrio del sistema. Esto último equivale a encontrar el número de camiones óptimo, es decir n0. Si se presta atención a la ecuación 20, donde se expresa el MF, se verá que depende del porcentaje de cola del sistema, del porcentaje de espera del mismo, del número de camiones y de los tiempos de servicio de pala y de acarreo. Entonces, es posible que exista más de un MF igual a 1, es decir, está dentro de las posibilidades que dos o más flotas de camiones presenten ese valor, dado que depende no solo de los camiones, sino también de las rutas de los destinos. Y no necesariamente existe una solución. Puede ser que para n0 el MF sea 1 pero también es posible para un n0' dado que depende del comportamiento de las colas y esperas. Por esta razón, se necesita utilizar una ecuación diferente, pero que está íntimamente relacionada al MF: el costo unitario de minado, umcn. Función costo de minado El costo de minado MC(n) está definido por la siguiente ecuación: (23) Donde Chi es el costo unitario de una pala i y ChJ es el costo unitario de un camión j. Además, GA son los costos adicionales como perforación y voladura. Figura 7. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: plan de minado y sus relaciones. Figura 8. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: producción por fase.

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