REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 15 La ecuación 23 resume el costo de carguío, acarreo y otros que la operación asume para mover el total de producción. La componente del costo de carguío es una función constante dado que representa el costo de operar las m palas en el sistema, mientras que el costo de acarreo del sistema representa una función creciente debido al incremento de camiones. Podemos ver gráficamente este comportamiento en la Figura 2. Para estimar el costo unitario de minado es necesario determinar la producción, que se muestra en la siguiente ecuación: (24) La producción Pn tiene un máximo, que para un sistema homogéneo equivale a Teniendo en cuenta este resultado y las ecuacio nes 20 y 21, se obtiene el costo unitario de minado que se expresa en la ecuación 25. (25) Se sabe que el denominador de la función umcn tiene un máximo, entonces pasado este punto cualquier incremento en camiones solo produciría lo mismo en costo unitario de minado. También se sabe que bajo este máximo tendremos un incremento del costo unitario de minado. Por eso, se está ante un punto mínimo de la función umcn. Dadas estas consideraciones, se representa la función umcn de forma gráfica en la Figura 3. En esta, se ve cómo es la función del costo unitario de minado, que se construye a partir de la ecuación 25. Cuando la cantidad de camiones tiende a cero, el costo de operación unitario es muy alto debido a las recurrentes esperas de las palas y la poca producción. A medida que los camiones ingresan al sistema, la producción se incrementa y el costo unitario de minado se reduce hasta cierto punto, dado que por más que aumente la cantidad de camiones, la producción de las palas ha llegado a su límite máximo. Es decir, que las esperas son las mínimas posibles y el incremento marginal del costo de minado es producido porque las colas de los camiones en el sistema empiezan a aumentar. Existe, entonces, una longitud de cola aceptable que origina un incremento marginal de producción y a partir de dicho punto cualquier aumento de camiones no agrega valor al sistema. Así, el problema se reduce a encontrar el punto de equilibrio de la operación (número Figura 9. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: plan de minado (mineral y desmonte). Figura 10. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: Match Factor vs Mining Cost.

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