REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 19 ello hemos demostrado le ecuación 20 usando la simulación con GPSS. Cuando se construye el sistema y se simula para diferentes escenarios de camiones, se pueden encontrar los resultados que se presentan en las Figuras 4 y 5. La Figura 4 muestra cómo a medida que se incrementa el número de camiones al sistema, el porcentaje de espera de la pala disminuye. Asimismo, un incremento de número de camiones significa un aumento de tiempo en cola. En la Figura 5 se visualiza cómo el mínimo costo unitario de minado ocurre en el máximo de la producción posible, como se mostró en el fundamento teórico. También se puede estimar que seis es la cantidad óptima de camiones que este sistema necesita, a un costo mínimo operativo de 0.68 dólares por tonelada. El sistema que se acaba de desarrollar es básico, pero permite comprobar los fundamentos teóricos y profundizar en uno más realista: de múltiples palas y varios destinos analizados a continuación. Caso 2: Sistema de múltiples palas y destinos En el mundo real las operaciones mineras realizan sus actividades en múltiples zonas o fases, y el material extraído es clasificado por leyes de corte y tipos de desmonte, con lo que se tienen múltiples destinos tales como stock piles, chancadoras, botaderos, etc. De la misma manera que el caso anterior, la pregunta es que, dado un escenario de producción, ¿cuántos camiones son necesarios? En este caso existen dos maneras en simulación de estimar la cantidad de camiones. La primera es analizar cada pala y, en función del tipo de material que tiene, determinar la cantidad de camiones que son necesarios usando el algoritmo del caso 1. Luego de analizar todas las palas, sumar la cantidad de camiones de cada una y se obtiene la cantidad de camiones que el plan de minado necesita para cumplir con la producción requerida. Esta metodología es muy parecida a lo que la industria realiza actualmente, pero usando métodos discretos y Excel para estimar la cantidad de camiones, un cálculo en donde no se toma en cuenta el comportamiento de las colas y esperas del sistema. Otra manera es la estimación de camiones donde interactúan todos estos, las palas y los destinos, es decir, un análisis dinámico. Para ello es conveniente revisar la sección donde se explica la metodología y el algoritmo de asignación dinámico a usar. Para demostrar este sistema se ha construido un programa en GPSS. Elementos del sistema Este sistema cuenta con tres fases de minado. En cada una tenemos una pala. Para este caso contamos con una chancadora y un stock cerca de la chancadora para enviar mineral a esta cuando esté saturada o falle. Para el desmonte consideramos tres botaderos. Ver Figura 6. Algo importante en este sistema es que se ha creado zonas de mineral y desmonte en el minado de las palas, por lo que la alimentación Figura 13. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: productividad de palas.

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