REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 8 Modelo matemático Se imagina un sistema pala-camión donde se tienen las fases de minado y los destinos de descarga. Entonces, se puede considerar que existen m palas y n camiones en el sistema. Las m palas están asignadas a diferentes fases de minado y su objetivo es cumplir una cuota de producción K donde la producción P(m) siempre tiene que ser mayor o igual a K(m). Aquí el cuestionamiento es: ¿cuántos camiones se necesitan? Se puede estimar con la fórmula de Match Factor considerando un MF de 1. Pero se obviaría la naturaleza del sistema de acarreo, es decir, su comportamiento económico. Si un sistema empieza a operar y no tiene camiones, tendrá un alto costo de minado debido a que no tiene producción. Pero a medida que estos ingresen al sistema, el tiempo de espera en las palas disminuye, aumentado así su productividad y reduciendo el costo de minado. Esto es lógico, pero ¿hasta qué punto? La respuesta nos la brindará un estudio del comportamiento de las colas y esperas en las palas. Funciones de esperas y colas Para entender el comportamiento económico del sistema con relación a las colas y las esperas, hay que imaginar la función WSh(n), que representa la cantidad de horas de espera de las palas en función de los camiones, la que decrece en la medida que ingresen los volquetes. Por otro lado, dada la naturaleza de los servidores siempre existe cola en un sistema, lo que no siempre es malo. En principio cuando no hay camiones, no hay colas, en teoría, pero al incrementarse la cantidad de estos, existe la posibilidad de un incremento en las colas. Este aumento está gobernado por la función QSh(n). Esta posibilidad de existencia se demostrará al determinar la relación de esperas y colas. Tabla 1. Plantilla de Resultados del Análisis Económico

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2