REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 32 gestión social para las empresas mineras?, para lograr responder el cuestionamiento se realizó la revisión de literatura que dio como resultados el marco de análisis (ver Figura 1), el cual permite acotar los principales componentes de un modelo de gestión social en la industria minera; así como la manera de medir cada componente del framework (Yin, 2009). En segundo lugar, se definió la unidad de análisis, que es la gestión social de las empresas minerales es el contexto peruano, para ello se escogió dos casos de estudio de compañías que vienen gestionando sus relaciones con las comunidades. En ese sentido , los criterios para la selección de los casos de estudio fueron: 1) empresas mineras de similar tamaño de inversión, 2) compañías con proyectos de expansión que generan importantes impactos socioambientales, y 3) empresas que tienen una relación con sus comunidades de más de 15 años. Respecto a la recolección de información, se usó múltiples fuentes como entrevistas en profundad, para lo cual se elaboró un protocolo de preguntas, también se analizó material audiovisual, documentos diversos que se refieren a los casos de estudio (Yin, 2009). Para el primer caso: Conga, se realizaron seis entrevistas (tres con representante de la empresa, dos con líderes locales, una con autoridades gubernamentales), y se revisaron doce informes y veinte materiales audiovisuales. Para la segunda empresa, se realizaron ocho entrevistas (cinco con miembros de la comunidad local, dos con un representante de la compañía, una con la autoridad local), y se revisaron quince informes y doce materiales audiovisuales. En el primer caso, el período fue de 1994 a 2020 y, en el segundo, de 2002 a 2020. El protocolo enfatizó el nivel de capacidad de respuesta para cada bloque de la gestión social como se define en la Figura 1. La información fue recopilada de 2019 a 2021. Análisis de los datos El tipo de análisis utilizado se denomina análisis embebido (Yin, 2009), el cual consiste en analizar únicamente los temas de interés del caso, que para la presente investigación son el nivel de capacidad de respuesta de los nueve bloques de la gestión social. Luego, se utilizó la literatura existente para confirmar el nivel de respuesta de cada bloque encontrado. A continuación, se describen los dos casos de estudio. Caso: proyecto minero Conga La empresa minera Yanacocha, cuyo accionista principal es Newmont, está ubicada en la región Cajamarca desde el año 1992, inicio su producción con 80,000 onzas en 1993 y alcanzado su pico en 2005 con 3.3 millones de onzas. En 2010, la empresa presentó su proyecto de expansión denominado Conga, cuya monto de inversión superaba los US$ 4,800 millones, el proyecto contempla el secado de cuatro pequeñas lagunas, de las cuales dos de ellas contienen mineral y las otras dos serían usadas como depósito del material de residuos. En su reemplazo, la empresa propone la construcción de cuatro reservorios de agua con una capacidad total del doble de la capacidad de las cuatros lagunas. Esta propuesta viene acompañada con proyectos de responsabilidad social con las 32 comunidades impactadas de manera directa e indirecta por las operaciones. El proyecto Conga tuvo un gran rechazo por las comunidades más allá del área de influencia, así como de sus autoridades locales y del presidente regional de Cajamarca. Los reclamos de los pobladores y autoridades locales se intensificaron y se anunciaron paralizaciones en las provincias de influencia directa del proyecto ya a nivel regional. La gestión social del proyecto se centró básicamente en las 32 comunidades del ámbito de influencia, donde ofrecieron empleo directo e indirecto a través de empresas locales, así como obras de inversión social para contribuir con el desarrollo de dichas comunidades.

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