REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 31 proveedores, el entorno regulatorio e instituciones de apoyo al negocio, y el fortalecimiento del clúster del que depende la empresa. Para el caso de la industria minera, se tiene los siguientes ejemplos: acceso temprano a la tierra, reasentamiento y restauración de medios de subsistencia, apoyo no relacionado con la minería, implementando acuerdos para el desarrollo de la comunidad y ayuda amplia para establecer estrategias antipobreza (Sáenz, 2019b). Además, para lograr una minería sostenible se requiere también el desarrollo de las comunidades que se benefician: aumentar la competitividad territorial, incrementar el protagonismo del gobierno local (van Huijstee y Glasbergen, 2008), aumentar el bienestar social (Ruwhiu y Carter, 2016), incrementar los beneficios sociales y económicos, instituciones públicas fuertes (Vargas‐Hernández, 2007), y aumentar el capital social (Saenz, 2020a). Marco de análisis Con base en la literatura presentada, se puede establecer un marco teórico (ver Figura 1) para agrupar nueve bloques diferentes del modelo de gestión social para la industria minera. La Figura 1 describe los nueve componentes necesarios en la gestión social de una empresa minera, que a continuación detallamos: Definición la comunidad. La empresa debe definir las comunidades impactas que recibirán los beneficios dentro de un rango de opciones: comunidades dentro de la esfera de influencia, comunidades más allá de la esfera de influencia, comunidades más allá de la esfera de influencia y cobertura de todos los componentes de la cadena de valor minera. Propuesta de valor social. La compañía debe ofrecer una propuesta social para conseguir el respaldo de las comunidades dentro de un rango de opciones: orientada al negocio, cumplimiento, paternalista y sostenible. Canal social. La empresa debe generar canales de comunicación con las comunidades para informar sobre sus proyectos y recibir las preocupaciones de las poblaciones, dentro de las siguientes alternativas: legalista, cerrado bidereccional, abierto bidireccional, y mesa ejecutiva. Relación con la comunidad. La compañía debe definir el tipo de relación que quiere con las comunidades de acuerdo a las siguientes alternativas: solo la empresa, cogestión y solo la comunidad. Recursos sociales clave. La empresa debe usar los recursos disponibles en su región para implementar los proyectos sociales, para lo cual deberá elegir dentro de las siguientes alternativas: Fondos privados y fondos públicos. Actividades sociales claves. La compañía debe definir las actividades claves para mantener una gestión social aceptable, dentro de las siguientes alternativas: actividades correctivas, preventivas y actividades proactivas. Socios claves. La empresa debe buscar socios para lograr el desarrollo de las comunidades y mejorar su gestión social, para lo cual se puede escoger dentro de las siguientes alternativas: sin asociación, asociación de dos sectores, asociación de tres sectores. Estructura de la inversión social. La compañía debe considerar la estructura de las inversiones sociales, tanto de la empresa como de otros stakeholders, dentro de las siguientes alternativas: inversión de la empresa, bisectorial e inversión trisectorial. Beneficios sociales. La empresa debe considerar los beneficios sociales a los diversos actores, que generan sus proyectos de inversión social dentro de las siguientes alternativas: valor compartido limitado, redefiniendo la productividad en la cadena de valor, y valor compartido amplio, mejorando el entorno empresarial, local y regional. Metodología Para la presente investigación se desarrolló un estudio cualitativo usando la metodología de Caso de estudio. Para ello, se empezó con la pregunta de investigación: ¿Cómo debe ser el modelo de

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