REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 41 La Figura 2 muestra la clasificación de nueve bloques en una sola imagen, y la mayoría de ellas tienen números bajos (1 o 2) que representan una mala o algo mala gestión social. Por otro lado, en la Figura 3, la mayoría de los bloques tienen valores más altos (de 3 a 4) que representan una buena y muy buena gestión social. Estos resultados confirman que el marco propuesto es útil para representar cualquier gestión social para la industria minera. Conclusiones 1. El marco propuesto presenta los nueve bloques que se deben considerar en una gestión social en la industria minera y ayuda a conocer qué tan eficiente o receptiva es la gestión social. Además, este marco se puede utilizar para representar cualquier enfoque de gestión social y analizar cada uno de los nueve bloques para mejorarlos de forma independiente. 2. El marco propuesto permite a directivos y académicos ver gráficamente los nueve bloques de la gestión social y comprender cómo funcionan estos elementos. Cualquier variación en la capacidad de respuesta de cada bloque, podría impactar en los otros, por ejemplo, una variación sobre el bloque comunitario definidor, desde la comunidad dentro de la esfera de influencia (mal enfoque) hasta más allá de la esfera de influencia (buen enfoque) impactaría en los interlocutores sociales clave, actividades sociales clave, etc. 3. Existen varias combinaciones de gestión social basadas en diferentes niveles de capacidad de respuesta de cada bloque (desde un enfoque deficiente a muy bueno). Las empresas deben encontrar la combinación adecuada del enfoque de gestión social en función de su contexto real, experiencias y mentalidad sobre cómo debe ser la relación con la comunidad. 4. Una de las principales limitaciones fue contactar a diferentes partes interesadas, sin embargo, el muestreo de bola de nieve fue muy útil para superar este desafío. Las vías futuras podrían ser encontrar bloques adicionales en la gestión social, así como escalas adicionales para medir cada bloque. Otra investigación futura podría ser probar este marco en otros sectores extractivos como la pesca, la silvicultura, la industria del petróleo y el gas. Bibliografía Bebbington, A. y Bury, J. (Eds.). 2013. Luchas subterráneas: Nuevas dinámicas de la minería, el petróleo y el gas en América Latina. Prensa de la Universidad de Texas. http://www.jstor. org/stable/10.7560/748620 Blesia, JU, Wild, S., Dixon, K. y Lord, BR. 2021. Relaciones comunitarias corporativas y desarrollo: compromiso con los pueblos indígenas. Revista de políticas, gestión y contabilidad de sostenibilidad, 12 (4), 811-845. https://doi. org/10.1108/SAMPJ-10-2018-0278 Dansereau, S. 2005. ¿Ganar-ganar o nuevo imperialismo? Asociaciones público-privadas en la minería de África. Revista de Economía Política Africana, 32 (103), 47-62. DOI: 10.1080/03056240500121024 Devenin, V. 2021. Desarrollo comunitario colaborativo en regiones mineras: Los programas Calama Plus y Creo Antofagasta en Chile. Política de recursos, 70, 101284. https://doi. org/10.1016/j.resourpol.2018.10.009 . Glucker, A., Driessen, P., Kolhoff, A. y Runhaar, H. 2013. Participación pública en la evaluación de impacto ambiental: ¿Por qué, quién y cómo? Revisión de Evaluación de Impacto Ambiental, 43, 104-111. https://doi.org/10.1016/j. eiar.2013.06.003. Gomes, O. 2020. Crecimiento óptimo bajo inversión socialmente responsable: un modelo teórico dinámico de la compensación entre ganancias financieras y recompensas emocionales. Revista Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, 5. https://doi.org/10.1186/ s40991-020-00049-z Greenwood, M. 2007. Participación de las partes interesadas: más allá del mito de la responsabilidad corporativa. Revista de ética empresarial, 74 (4), 315–327. ICMM. 2022. Alianzas mineras para el desarro-

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