MINERÍA Edición Semanal 132 | Del 21 al 27 de noviembre 2022

35 AÑO 3 - Nº 132 / NOVIEMBRE 2022 Para ello, las compañías están involucrándose en temas como community engagement, gestión social, evaluación de impacto ambiental, protección de derechos humanos, responsabilidad social empresarial, entre otros, que intentan mejorar su gestión social y contribuir con el desarrollo de las comunidades. En este proceso han surgido diversos estudios y modelos donde se incorporan diferentes factores en la gestión social de las empresas mineras como, por ejemplo, el modelo de Thomson y Boutilier (2011), donde presentan las etapas para ganar la licencia social a operar (Social license to operate, SLO). Estas etapas van desde retirada, aceptación, aprobación y psicológica identificación. Saenz (2021), presenta Sociedad y propiedad, modelo donde indica que con aumentar el nivel de partnership con las comunidades and ownership de los proyectos sociales, se mejora la gestión social. También está el modelo para ganar la confianza y legitimidad de la comunidad, donde mediante el incremento de la legitimidad pragmática, cognitiva y moral se lograron los acuerdos entre las empresas mineras y las comunidades (Saenz, 2018). De igual forma, tenemos el modelo sobre los niveles de SLO para cada factor de los conflictos sociales, donde se muestra que mientras más responsive es la empresa con la comunidad mayor posibilidad tiene de tener SLO (Saenz and Ostos, 2020). Además, tenemos el modelo que crea valor compartido usando materialidad y análisis, donde se presentan diversas estrategias para ganar la confianza de las comunidades (Saenz, 2019).

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