MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2023 / EDICIÓN 548 93 busca dar una solución a la falta de legitimidad social y dar el sentido de proceso justo. Las cinco emociones clave de interacción ¿cómo es la interacción emocional en el juego extractivo entre la empresa y la comunidad local? La interacción humana y la gestión de relaciones y negociaciones pueden ser analizadas con un mapa emocional para entender a las partes que interactúan, así como sus acciones y reacciones. El marco de entendimiento presentado por Fisher y Shapiro (2005) plantea cinco emociones clave que deben considerarse cuando se interactúa y se gestionan negociaciones y relaciones. Aprecio. Las ideas, sentimientos y acciones son apreciadas, entendidas y valoradas o reconocidas como que tienen mérito. ¿Te sientes escuchado, entendido y valorado por tu punto de vista? Autonomía. El reconocimiento de que las personas son libres de afectar, influir y tomar decisiones. No se ejercita la imposición de uno sobre el otro. ¿Respetas mi libertad para tomar decisiones o de participar en la toma de decisiones que me pueden afectar o me vas a imponer tu decisión? Afiliación. Las partes se tratan como enemigos o como colegas, está relacionado al sentido de pertenencia e inclusión. ¿Me tratas como enemigo y me evitas o me tratas como colega? Cuando uno se siente excluido, los problemas pueden ocurrir. Uno debe tratar de desarrollar conexiones genuinas con el otro. Autoridad (Estatus). Apreciar el estatus de ambas partes conduce al respeto mutuo necesario para negociaciones exitosas. Autoridad de uno en cualquier tema ¿Son tratados como inferiores o les dan el trato que se merecen? ¿sientes que tu estatus fue respetado en áreas o aspectos que debió ser respetado? Actividad (Significancia del Rol). Sus actividades en su trabajo y negociaciones son percibidas como significativas. ¿Te sientes satisfecho con las actividades que desempeñaste en tu rol? ¿Adoptaste algún rol temporalmente que sentiste útil y realizador? ¿Ampliaste el rol de los otros a través de o preguntándoles por su consejo o recomendaciones? En el contexto del juego minero extractivo vale observar el panorama de la cultura profesional de los jugadores y como esta impacta en la gestión de las relaciones y sus negociaciones. Por lo general, en el juego minero se tiene una significativa población de ingenieros y geólogos, profesionales que han tenido poca exposición a información sobre el comportamiento humano, muchas decisiones y aproximaciones son definidas como en blanco o negro y muy pocas como zonas grises, muy a menudo son duros frente asuntos de personas y relaciones. Generalmente, el asunto de las emociones no es considerado y, en consecuencia, se actúa de una manera contraproducente, si en la interacción de las partes no se respetan las emociones del otro y si este siente que sus emociones no son respetadas ni consideradas, difícilmente se podrán construir relaciones positivas de confianza. Si los miembros de comunidades locales sienten que sus pensamientos, sentimientos y acciones no son apreciados, escuchados, entendidos, valorados o reconocidos como que tienen mérito, difícilmente se podrán construir relaciones positivas. Si los miembros de comunidades locales sienten que no son libres para influir y tomar decisiones, ni participar en la toma de decisiones que me puedan afectarlos o si sienten que las decisiones de otros son impuestas sobre ellos, difícilmente se podrán construir relaciones de confianza. Igualmente, si los miembros de comunidades locales sienten que son excluidos y tratados como enemigos o se evita el trato directo con ellos, difícilmente se podrán desarrollar conexiones genuinas con el otro. Si los miembros de comunidades locales sienten que son tratados como inferiores o no se respetan sus estatus o cono-
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