REVISTA MINERÍA 549 | EDICIÓN JUNIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2023 / EDICIÓN 549 10 permitan dar instrucciones para su replicación eficiente y rápida (Silva & Pedroza, 2018). En Newmont, el ir descubriendo e imitando rápidamente las innovaciones de otras operaciones o disponibles en la industria es la clave para que los resultados de una innovación pueda ser difuminado por toda la compañía. La replicación rápida escala las prácticas operativas líderes en toda la cartera de operaciones y proyectos en Newmont. En la Tabla 2 se muestra los elementos claves para un replicación rápida. Proceso de innovación Fomentar una cultura de innovación continua requiere de un proceso sólido y probado, que permita capturar desde el inicio la esencia de las iniciativas de innovación y tener indicadores de medición del logro y el valor durante toda su implementación (Dziallas & Blind, 2019). En la industria minera, el proceso de innovación puede incluir pruebas y pilotos que ayuden a garantizar los resultados antes de realizar la inversión, esto debido a la magnitud de las inversiones asociadas a la innovación (Samis & Steen, 2020). En Newmont el proceso de innovación sigue tres fases. La primera es la generación de ideas, en donde los innovadores aportan con sus iniciativas. La segunda es la de evaluación y aprobación de las iniciativas de innovación. Finalmente, la tercera fase aplica para aquellas iniciativas priorizadas y/o aprobadas y que requieren ser puestas en marcha. Fase 1: generación de ideas Las ideas o iniciativas en Newmont son capturadas en un sistema compartido al que todos los trabajadores tienen acceso. Este sitio es desarrollado en Sharepoint y se denomina “Mercado de ideas”, al cual se accede fácilmente desde cualquier computadora conectada al internet. El ingreso de la información es sencillo y solicita datos básicos sobre la idea de innovación: a) Nombre de la idea de innovación. b) Breve descripción de la idea (máximo 140 caracteres). c) Descripción detallada para proporcionar cualquier información adicional de la idea como alguna foto o esquema. d) Se selecciona a que área o función aplica mejor la idea. e) Opcionalmente, quién aporta su idea puede dejar sus datos para contactarlo, de lo contrario, se considera una idea anónima. Las ideas registradas llegan a un correo electrónico manejado por el equipo de innovación de la empresa, con lo cual se revisa la información y se determina que no falte algún elemento. En el caso que esté incompleta se toma contacto con la persona que aportó la idea, en el caso que sea Tabla 3. Roles y Responsabilidades en los Procesos de Innovación Toma decisiones Cultura de innovación Soporte del panel Innovador Participantes Enviar ideas a través del mercado de ideas Analista de innovación Acepta o rechaza las ideas Aboga por las iniciativas Revisa ideas Campeón de innovación Acepta, rechaza, reasigna las ideas Aboga por las iniciativas Revisa ideas Miembro del panel de innovación Tomar decisiones Dirige las iniciativas de innovación Determina si aprueba o rechaza una idea Líder de innovación Lidera la iniciativa de innovación Prioriza ideas de innovación Líder del panel de innovación Tomar decisiones Brinda soporte a las iniciativas de innovación Preside el panel de innovación Líder ejecutivo Tomar decisiones para inversiones de alto monto Patrocina las iniciativas de innovación Patrocina las iniciativas de innovación

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