MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2023 / EDICIÓN 549 9 Principio 1: basado en valor La innovación impacta en las capacidades y en el desempeño de productos, procesos y empresas, influyendo en la productividad positivamente (Hervas-Oliver & Sempere-Ripoll, 2015). La minería es una industria que está navegando en la innovación, pero requiere que los riesgos de inversión deban ser compensados por la creación de valor de las iniciativas innovadoras a implementar (Samis & Steen, 2020). La innovación está asociada a recursos tangible e intangibles para diferenciar el impacto en el desempeño (Silva & Oliveira, 2020). En Newmont, el valor es agrupado en objetivos tangibles e intangibles, por ejemplo, las iniciativas de innovación asociadas a mejoras en la salud y seguridad, o a perfeccionar las condiciones de trabajo para los empleados, o para proteger el medio ambiente, o que mejoren la reputación, son iniciativas catalogadas como generadoras de valor intangible. Sin embargo, también existen iniciativas de innovación que generan un valor tangible, estas son agrupadas o alineadas con el objetivo de excelencia operacional o crecimiento. Principio 2: impulsado por las personas Las organizaciones están compuestas por personas y tecnología, y ambos subsistemas están vinculados, es por ello que la innovación es promovida por personas y los resultados de la innovación recae en estas (Hervas-Oliver & Sempere-Ripoll, 2015). Mantener una cultura de innovación corporativa requiere un involucramiento permanente de las personas, caso contrario, estas pueden rechazar los cambios o evitar comprometerse (Unger, Rank, & Gemünden, 2014). De Jong y Den Hartog (2007) comentaron que además de un compromiso de las personas con la innovación, debe existir un acompañamiento permanente de líderes que guíen su accionar. En Newmont, a las personas que forman parte de las innovaciones o que aportan sus ideas se los denomina “innovadores”, pero ellos son acompañados en el proceso por “champions” que ayudan a consolidar las ideas de los innovadores para ser presentados al panel de aprobación. En Newmont, se fomenta una cultura de innovación, la cual resalta que es propiedad de todos, utilizando un modelo operativo y aprovechando la experiencia interna y los recursos externos para que consoliden las propuestas de innovación. Principio 3: rápida replicación El éxito de una innovación puede medirse por la fidelidad de su replicación en una variedad de contextos, por lo tanto, los esfuerzos para estandarizar la replicación de una intervención en múltiples entornos ayuda que sea replicado rápidamente (Greenhalgh, 2019). La innovación exitosa necesita tener la capacidad para ser fácilmente replicable y escalable, para ello se debe contar con metodologías de datos abiertos, presentación de procedimientos, mapeo de interesados, y facilidades de entrenamiento que Figura 3. Portal de acceso al mercado de ideas en Newmont. Figura 4. Pantalla de revisión de los campeones de innovación.
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