REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 44 Innovación Mito y realidad de la cultura de innovación en minería Por: Ruth Escobar Juárez, Ángela Barreda Ramírez y Cindy Bautista Chávez, Women in Mining Perú. Resumen El mundo de la mediana y gran minería peruana ha tenido en la última década un importante despertar a las estrategias de innovación interna y una acelerada transformación de su ecosistema de innovación, conjugando la interacción del intraemprendimiento y la innovación abierta para innovar en la búsqueda de la adición de valor a sus procesos internos, en el entendido de que la innovación no se trata de una moda pasajera, sino que, para tener éxito en este campo, se requiere construir y mantener vigente una cultura de innovación. Y cual dos caras de una misma moneda, la cultura de innovación de una organización se conoce por lo que se percibe a través de su participación en el ecosistema de innovación circundante, así como por cómo se vive esta cultura al interior de las empresas. La teoría nos habla de estrategias y barreras para la cultura de innovación en una organización, en la práctica en minería algunas de estas ya se han convertido en mitos y otras siguen siendo teniendo vibrante realidad. Lo que se percibe: cultura de innovación de mediana y gran minería peruana La percepción del ecosistema de innovación sobre las empresas que se consideran más innovadoras en el mundo minero peruano y que cuentan con una sólida cultura de innovación, se construye a partir de la información pública. Esta información reflejada en trabajos técnicos, nuevas patentes y postulaciones a concursos muestra los resultados de las innovaciones que se generan producto de la estrategia de las compañías mineras y de la creatividad e ingenio de las personas que las integran, logros que una vez consolidados son compartidos resumiendo sus antecedentes,

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2