REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 45 Abstract The world of medium and large Peruvian mining has had in the last decade an important awakening to internal innovation strategies and an accelerated transformation of its innovation ecosystem, combining the interaction of intrapreneurship and open innovation to innovate in search of adding value to its internal processes; with the understanding that innovation is not a passing fad, but rather that, to be successful in this field, it is necessary to build and maintain a culture of innovation. And as two sides of the same coin, the innovation culture of an organization is known by what is perceived through its participation in the surrounding innovation ecosystem, as well as by how this innovation culture is lived within the companies. Theory tells us about strategies and barriers to innovation culture in an organization; in mining practice, some of these have already become myths and others are still vibrant reality. describiendo la innovación y mostrando resultados validados. En el caso de los trabajos técnicos procedentes de la mediana y gran minería peruana, estos son evaluados rigurosamente por comités especializados pertenecientes a entidades privadas y públicas dentro de las que destacan: El Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE); el Foro de Tecnología, Información y Sostenibilidad (TIS) de PERUMIN organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP); la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En la tabla 1, se presenta el resumen de la información más reciente publicada en las plataformas digitales de estas organizaciones. La realidad actual, contada por sus protagonistas: aplicación de encuesta Con la finalidad de ver la otra cara de la moneda y validar los hallazgos de lo que se puede percibir con la información sobre la actividad innovadora de las empresas de mediana y gran minería, se identificó a líderes representativos de las compañías que demostraron más participación y visibilidad en el ecosistema de innovación minero de Perú acorde a la información mostrada anteriormente, logrando contactar al 71% de las firmas mencionadas con el fin de conocer cómo están viviendo al interior de sus organizaciones la cultura de innovación, por lo que se les consultó acerca de tres grandes temas: a) Estrategias que están aplicando para fomentar la cultura de innovación. b) Barreras que actualmente enfrentan para continuar desarrollando su cultura de innovación; y, c) Qué acciones se deben priorizar en el corto plazo. Los resultados de la encuesta se muestran en las Figuras 1 a la 4. En cuanto a las estrategias que actualmente vienen aplicando las empresas mineras al interior de sus organizaciones en pro de crear o fortalecer la cultura de innovación destacan el tener claramente definida la gobernanza y recursos para la innovación. Mientras que el reconocimiento y la tolerancia a la falla aún son los principales factores para desarrollar. (ver Figura 2). Dentro de las barreras que se identifican en las empresas mineras, como aquellos factores que dificultan, demoran o impiden el desarro-

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