REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 46 llo, crecimiento o madurez de su cultura de innovación están la falta de difusión sobre ideas exitosas y no evolucionar en cuanto a temas nuevos, lo que limita la capacidad de las organizaciones para desarrollar invenciones en otros ámbitos. Un interesante hallazgo de la encuesta realizada es que gran parte de los temas considerados por estudios anteriores como barreras a la innovación ya no lo son actualmente para estas minas, dado que habrían sido abordadas y superadas o se encuentran en un nivel de avance importante, lo que implica la ruptura de mitos en cuánto a qué estrategias deben actualmente aplicar las compañías más dinámicas (ver Figura 3). Las principales recomendaciones sobre temas a priorizar en el corto plazo para fomentar o continuar desarrollando la cultura de innovación en las empresas mineras, incluyen desarrollar prototipos económicos y eficientes para probar las innovaciones potenciales, así como investigar y usar otros métodos más simples y creativos para la generación de ideas y solución de desafíos. Por otro lado, hay varios temas que no constituyen prioridad al estar ya implementados o consolidándose (ver Figura 4). Discusión Primer mito que se rompe: “Las empresas mineras no han definido la gobernanza de la innovación y no tienen áreas de innovación”. El 50% de los encuestados lidera o forma parte de un equipo de Innovación que es parte de la estructura organizacional Tabla 1. Empresas Mineras más Dinámicas Compartiendo los Éxitos de su Cultura de Innovación Fuente: Elaborado por Ruth Escobar, en base a información de SNMPE, Indecopi, IIMP y SNI.

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