REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 48 tema de innovación y en programas de innovación interna, dada la complejidad de sus procesos minero-metalúrgicos que presenta nuevos desafíos que se constituyen en inputs para el intraemprendimiento y la innovación abierta; la mayor parte de estas compañías tienen bien establecida la gobernanza adecuada para fomentar la innovación al interior de sus organizaciones y coliderar experimentos con terceros. 4. La participación en concursos de innovación y tecnología fomenta la sana competencia y permite visibilizar el talento de los colaboradores de la empresa minera y su cultura de innovación, tanto en escenarios internos, como nacionales e internacionales. 5. Las medianas y grandes empresas mineras que demuestran mayor dinamismo en el ecosistema innovador peruano ya han superado consistentemente varios de los mitos generalmente asociados con las limitaciones del desarrollo de la cultura de innovación en minería. 6. Para continuar construyendo una sólida cultura de innovación debe priorizarse la difusión del proceso seguido y los resultados de las ideas exitosas, el reconocimiento a los creadores, fomentar la temprana identificación del error, actualizar las metodologías de solución de problemas y trabajar en el diseño de prototipos económicos y eficientes. Recomendaciones 1. Establecer canales internos y externos adecuados para compartir las experiencias de innovaciones exitosas. 2. Impulsar temas novedosos procedentes de los distintos procesos al interior de las empresas mineras, priorizándolos a través de campañas, ampliando el alcance de la participación de los colaboradores a todas las áreas que conforman la mina. 3. Acceder a nuevas metodologías simples, con un lenguaje sencillo de fácil comprensión para todos, de rápida aplicación que permita construir prototipos eficientes, de bajo costo. Fuente: elaborado por Ruth Escobar, en base a la encuesta formulada y aplicada por el equipo de investigadoras. Figura 2. Estrategias relativas a la cultura de innovación en mediana y gran minería peruana.

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