REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 24 protección, (ii) conservación, (iii) promoción y (iv) las autoridades responsables. En cuanto al plan de conservación o preservación de monumentos, este debe contener información sobre los objetivos y requisitos de protección y conservación, así como aquella información referida a la planificación del suelo urbano. Asimismo, existen disposiciones preventivas, referidas a que las autoridades de monumentos pueden realizar exámenes especializados de los monumentos o rescatarlos, con antelación suficiente, antes del inicio de una intervención. También se considera la expropiación, por la cual los monumentos (arquitectónicos y terrestres permanentes) pueden ser expropiados siempre que, únicamente a través de dicha medida, se logre su conservación, su accesibilidad al público o el desarrollo de investigaciones. También se establecen disposiciones respecto a los fondos estatales que se asignan de manera global a los municipios y asociaciones municipales para la promoción de las medidas de conservación de monumentos privados, así como subvenciones individuales para la promoción de monumentos que son de propiedad de dichos municipios. Los montos asignados deben guardar correlación con la importancia del inventario de monumentos y el alcance de las medidas de preservación. Es factible también financiar a las organizaciones de conservación de monumentos, organizaciones sin fines de lucro y personas que realicen tareas de conservación de monumentos. Finalmente, se especifica el tema de la promoción de los monumentos, refiriendo que, anualmente, los presidentes regionales preparan el programa de promoción de monumentos para el año siguiente, en coordinación con las asociaciones de paisaje, y cuyo contenido refiere las medidas previstas, sus costos y la forma de financiación. En cuanto al mantenimiento, renovación y uso funcional de los monumentos, proceden siempre y cuando cumplan con las regulaciones federales y estatales sobre el uso de los fondos de desarrollo urbano y modernización de viviendas, contando con la participación de las asociaciones de paisaje como organismos públicos. En Renania del norte en Westfalia, los proyectos emprendidos para la revalorización del patrimonio industrial con fines culturales han precisado fondos del Estado alemán, de la Unión Europea, de los ayuntamientos, del gobierno regional y de las empresas privadas, logrando impulsar intervenciones que han permitido planificar la revalorización del patrimonio industrial de manera estratégica en relación con criterios ecológicos y ambientales, promoviendo así iniciativas más ambiciosas como la del Itinerario Europeo del Patrimonio Industrial (ERIH), la cual ha permitido la movilización de 32 millones de visitantes al año, en una ruta que recorre cuatro regiones europeas, incluida la ciudad de Essen, caracterizada no solo por sus servicios turísticos sino también recreativos y culturales (Álvarez, 2016:85). Los principales bienes industriales que Alemania ha logrado inscribir en el listado de la Unesco, están sustentados en proyectos de revalorización con fines turísticos, culturales y/o sociales, como el caso de la gran fábrica siderúrgica de Völklingen32, las Minas de Rammelsberg en Goslar33 y el paisaje industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen (Gallego, 2011). En este último caso, se observan dos escalas de transformación, una territorial referida a la ciudad de Essen, lugar que alberga la mina de Zollverein, que pasó de ser la capital de la actividad industrial al recibir el reconocimiento de capital verde europea, y una escala urbana, vinculada con la regeneración misma de la mina de Zollverein, que pasó de ser un centro de producción contaminante a recibir la calificación de Patrimonio de la Humanidad y espacio de intercambio cultural. 31 El texto original de la Ley bajo revisión figura en el siguiente enlace: http://www.dnk. de/_uploads/media/2127_Nordrhein-Westfalen_Stand%2015.11.2016.pdf

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