REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 25 El Complejo Industrial de la mina de carbón Zollverein está ubicado en la localidad de Katernberg, cerca de la frontera con Holanda, al norte de la ciudad de Essen, la cual es parte del conjunto de ciudades mineras de la cuenca del Ruhr, en el Estado federal de Renania del norte en Westfalia (Alquézar, 2013). La explotación minera en el lugar comenzó a una profundidad de 120 metros que llegó a alcanzar los 1,200 metros (Gallego, 2011) y sus primeras exploraciones datan de 1847, siendo que su primera expansión (pozos 9 y 10 y nueva coquería) se ubica alrededor de 1914, en el cual la producción llegó a ser de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de carbón (Alquézar, 2013), un mineral necesario para la obtención de coque (Gallego, 2011). Sus operaciones cerraron de manera definitiva el 23 de diciembre de 1986, dejando en el desempleo a 2,000 mineros (Alquézar, 2013), debido a que la explotación de carbón, que alcanzaba 3.2 millones de toneladas aproximadamente, ya no era lo suficientemente rentable por el agotamiento del mineral, sin embargo, llegó a cumplir alrededor de 135 años en funcionamiento (Gallego, 2011). Una semana antes del cierre, el Estado de Renania del norte compró el territorio de la mina y lo declaró monumento arquitectónico, por ser de interés histórico y cultural, adoptando inmediatamente las medidas para su protección (Alquézar, 2013), evitando que fuera derribado (Gallego, 2011). En 1998 se inician los trabajos de restauración en la planta de coque y se crea la Fundación Zollverein (Stiftung Zollverein) (Alquézar, 2013), cuya finalidad era lograr la preservación del patrimonio y promover la conversión del conjunto en un centro internacional económico, cultural y turístico (Gallego, 2011). En tal sentido, el 14 de diciembre de 2001 (Gallego, 2011) se concretó la declaración de Zollverein como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad (Romero, 2019). Al respecto, cabe precisar que la parte industrial reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad está compuesta por el Pozo central XII, un complejo único de 20 edificios ubicados de manera estratégica en un espacio organizado de manera eficiente; los pozos I, II y VIII y la coquería (Alquézar, 2013). Respecto al Pozo XII, sus instalaciones han sido empleadas con fines culturales y recreativos; este conjunto de edificios forma una unidad arquitectónica que ha logrado armonizar la funcionalidad con la belleza y el paisaje, cumpliendo con las tres premisas de la arquitectura: funcionalidad, higiene y luminosidad (Alquézar, 2013). Por ende, el Estado de Renania del norte implementó un nuevo modelo económico basado en la economía del bienestar – transformación del patrimonio en otra fuente de riqueza (Alquézar, 2013) –y la economía ecológica– a través de la recuperación del paisaje industrial (Romero, 2019), mediante la adquisición y protección del patrimonio de Zollverein, promoviendo su reconversión cultural y generando conciencia sobre su valor como motor del desarrollo sostenible. 32 Gran Industria de producción de fertilizantes y amoniaco, así como piezas de acero y hierro. Cesó su producción el 4 de julio de 1986 y fue declarada monumento industrial por la Oficina Estatal de Conservación. En 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A la fecha se ha revalorizado con fines turísticos y culturales. Gallego, 2011:121-124. 33 Minas de más de 1,020 años de antigüedad, ubicadas en el Estado Federal de Baja Sajonia, declaradas como Patrimonio de la Humanidad en 1992 y cuyo yacimiento tenía una riqueza de casi 30 millones de toneladas de minerales como plata y cobre. Paralizó definitivamente actividades en 1988 debido al agotamiento de los depósitos de minerales, siendo que un grupo de ciudadanos se opusieron a su demolición. A la fecha se ha establecido el Museo de Rammelsberg en el lugar, dividido en cuatro casas, y también 22 rutas para caminar o manejar bicicleta. La visita al lugar es un punto de anclaje de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Gallego, 2011:130-132.

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