REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 30 tica pública, puesto que determina una línea de acción que el Estado debe seguir con el fin de atender una necesidad social, es decir un problema público, que en el presente caso, se refiere al patrimonio minero inactivo. Asimismo, esta política se integrará al ciclo del planeamiento estratégico para la mejora continua37 postulado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Al respecto, el desarrollo de una política pública en nuestro país encuentra su esquema en la metodología aprobada por el Ceplan en 2018 y actualizada en 2023, conforme a la actualización de la Guía de Políticas Nacionales aprobada mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 00030-2023/CEPLAN/PCD. En la referida guía se precisan las etapas para la elaboración de una política pública nacional (ver Tabla 1). De la Tabla 1, se observa que los pasos 1, 2, 3 y 4 han sido desarrollados a lo largo del presente trabajo, dado que, como parte de los objetivos 1 y 2, se ha delimitado y estructurado el problema público (patrimonio minero inactivo). Asimismo, mediante el desarrollo del objetivo 3, se ha determinado la situación futura deseada (aprovechamiento sostenible del patrimonio minero inactivo) y se ha presentado, a través del análisis comparado, la alternativa de solución (revalorización). En cuanto a los demás pasos, cabe precisar que, por la extensión del presente trabajo, no es factible abordarlos de manera integral. Ahora bien, es necesario realizar un análisis de pertinencia para determinar si el tema del patrimonio minero inactivo justifica la formulación de una política nacional, siguiendo la metodología establecida por Ceplan como marco de referencia. Al respecto, cabe precisar que el análisis de pertinencia lo podemos observar en el Anexo 1 y, para su desarrollo, se tomó en cuenta la “ruta del análisis de pertinencia” establecida por Ceplan (ver Figura 1). Como resultado del análisis de pertinencia indicado, se ha determinado que sí corresponde abordar el asunto de interés (patrimonio minero inactivo) a través de una nueva política nacional. Habiendo determinado la pertinencia que amerita la elaboración de una política nacional para la revalorización del patrimonio minero inactivo, a continuación, se mencionarán los aspectos que deben analizarse como parte de la formulación de la referida política, aspectos que surgen del análisis comparado: i. Definición del patrimonio minero inactivo como patrimonio cultural, específicamente en aquellos casos en los que su estudio previo haya determinado un potencial a tal efecto y Figura 1. Ruta del análisis de pertinencia38. 38 Fuente: https://cdn.www.gob.pe/ uploads/document/file/4484185/RS_ PCD_0302023_anexo.pdf?v=1682545187. Fecha de consulta: 18 de junio de 2023.

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