REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 31 con el objetivo de brindar una protección a los monumentos provenientes de la actividad minera. ii. Socialización de los marcos regulatorios aplicables al patrimonio minero inactivo o en riesgo de inactividad –minero, ambiental, cultural, concursal, entre otros– en miras a la protección y puesta en valor del referido patrimonio minero. iii. Planificación estratégica para posicionar al patrimonio minero inactivo como candidato a patrimonio cultural no solo de la Nación sino también a nivel mundial (Unesco). Finalmente, cabe precisar que la revalorización turística del CMLO mencionada en el presente trabajo, no es limitativa ni aislada, puesto que su objetivo principal es la difusión del patrimonio industrial (antiguo o actual), con el objetivo de rescatar aquellos rasgos de cada sector productivo y resaltar cómo estos han marcado no solo las técnicas laborales empleadas en dicho sector, sino también la historia y la cultura del área geográfica que los acoge (Rodríguez-Zulaica, 2017). Por ende, considerando que el turismo industrial engloba tanto lo que se conoce como turismo industrial activo (empresas en funcionamiento) como turismo de patrimonio industrial (áreas sin funcionamiento con riesgo de deterioro) (Rodríguez-Zulaica, 2017), la revalorización turística no es una figura rígida o limitativa que restrinja el aprovechamiento del CMLO, siendo compatible con otras opciones de revalorización, como el aprovechamiento logístico. Asimismo, tampoco desliga la posibilidad de evaluar, a futuro, una reactivación progresiva de las operaciones mineras; por el contrario, se establece como una fuente de ingresos importantes para efectos de las restauraciones y mejoras que sean necesarias, considerando que su puesta en funcionamiento permitiría continuar con un turismo industrial activo. El patrimonio minero inactivo en el Perú afecta al territorio, al medio ambiente y la sociedad, presentando riesgos que deben ser mitigados para preservar un medio ambiente sano y promover el desarrollo sostenible. En tal sentido, lo que se busca con el presente trabajo es tener una perspectiva distinta del referido patrimonio, que impulse la evaluación de alternativas de corte cultural y turístico, con el fin de contar con un mecanismo nuevo para su revalorización, que contribuya con los criterios del aprovechamiento sostenible dispuesto para los recursos naturales no renovables39, tales como la sustitución de valores y beneficios reales. Conclusiones 1. El cambio climático a nivel mundial debe abordarse a través del concepto del desarrollo sostenible, cuyo alcance implica políticas de adecuación a nivel global para mejorar los sectores productivos, tales como el minero, y prevenir un “colapso mundial”. 2. El sector minero es fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, lo cual se refleja también en nuestra Constitución (artículo 66), en la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible y en las políticas nacionales e instrumentos de igual importancia. 3. La problemática del patrimonio minero inactivo requiere una atención estratégica e inmediata, dado que las soluciones convencionales como el cierre definitivo no son suficientes 39 Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales – Ley Nº 26821 « Artículo 28.- (...) El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotación eficiente de los mismos, bajo el principio de sustitución de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente». (Énfasis agregado).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2