REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 33 Referencias bibliográficas Alquézar Cabrerizo, G. 2013, La puesta en valor del patrimonio industrial: Los Museos Industriales. Tesis (Mag.) para el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/31170?ln=es# Álvarez Areces, M.A. 2016. De un patrimonio oxidado a la musealización y valorización de espacios industriales históricos. Algunas reflexiones desde Europa. Mirada Antropológica, 11(11), 65-90. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ Criterio 1 - Carácter Público Subcriterio i ¿El asunto de interés comprende una situación propia de la realidad que implica una posible afectación en el bienestar de las personas o su entorno? Sí Breve sustento: El patrimonio minero inactivo sin gestionar genera impactos negativos al medio ambiente y riesgos permanentes que afectan el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano. ¿Se ha identificado de manera clara la naturaleza del asunto de interés (carencia o necesidad; oportunidad de mejora; riesgo)? Sí Breve sustento: el patrimonio minero inactivo implica un riesgo para el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, supone también una oportunidad de mejora como se vio en el análisis comparado. ¿Existe evidencia verificable respecto al posible problema público que abarca el asunto de interés? Sí. Breve sustento: a la fecha hay más de 6,900 pasivos ambientales mineros. Además de ello, existen componentes mineros en riesgo de no ser gestionados por el incumplimiento de los planes de cierre respectivos, sea porque su titular se encuentra en proceso concursal o por otras cuestiones (conflictos sociales, paralizaciones, etc.). ¿Se ha verificado que el asunto de interés no corresponde a un asunto privado, de carácter organizacional, de gestión, de coordinación intersectorial y multinivel, o meramente normativo? Sí. Breve sustento: el tema de patrimonio minero inactivo involucra diversas aristas (sociales, ambientales, económicas, etc.) y diversos actores (sector público, privado y sociedad). Asimismo, como se explicó en el análisis del objetivo 1, el tema escapa al aspecto normativo y requiere de una intervención multisectorial. Subcriterio ii ¿Se ha identificado la entidad, grupo o colectivo que declara que el asunto de interés representa una situación que afecta el bienestar o los derechos de las personas? Sí. Breve sustento: Defensoría del Pueblo y Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible40. ¿Se ha identificado claramente a las personas afectadas? Sí. Breve sustento: tratándose de un patrimonio que corresponde a las actividades mineras, cuyo desarrollo debe generarse en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos minerales. En consecuencia, siendo dichos recursos patrimonio de la Nación, es esta la afectada con el referido problema público. Subcriterio iii ¿Se ha identificado a los principales actores del Estado con competencias en la atención del asunto de interés? Sí. Breve sustento: Ministerio de Energía y Minas (ente rector del sector minero), Ministerio del Ambiente (ente rector de la Política Ambiental a nivel nacional), Ministerio de Cultura y gobiernos regionales y locales. ¿Se ha identificado a otros actores claves (como la academia, instituciones privadas, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, entre otros), cuya intervención se requiere para abordar el asunto de interés? Sí. Breve sustento: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Institutos de Ingenieros de Minas del Perú; universidades públicas y privadas; otros gremios mineros, etc. Ítem 40 Comisión creada mediante Resolución Suprema Nº 145-2019-PCM con el objeto de proponer medidas normativas, de gestión y de política pública para afianzar la sostenibilidad de las actividades mineras. Esta Comisión estuvo encargada de analizar y evaluar las propuestas para cinco ejes temáticos: (i) Entorno social: ciudadanía, diversidad y territorio; (ii) Gestión ambiental; (iii) Mejora regulatoria; (iv) Aporte fiscal y uso de los recursos mineros; y (v) Minería informal e ilegal. En el eje referido a la Gestión Ambiental se precisa la insuficiente regulación para atender los numerosos pasivos ambientales, entre otros. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/ file/604264/INFORME_FINAL_DE_LA_COMISI%C3%93N_PARA_EL_DESARROLLO_MINERO_ SOSTENIBLE.pdf. Fecha de consulta 18 de junio de 2023.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2