REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 32 y se necesita establecer lineamientos de gestión claros para evitar el abandono. 4. Es importante explorar alternativas al patrimonio minero inactivo en línea con los objetivos de desarrollo sostenible; a tal efecto, casos como el del Complejo Metalúrgico de La Oroya, podrían considerarse para un plan de revalorización en los términos señalados en el presente trabajo. 5. Es crucial revisar la experiencia comparada de países como Chile, España y Alemania para determinar las metodologías y medidas más efectivas en la gestión y revalorización del patrimonio minero inactivo, lo cual es necesario para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo sostenible. 6. A tal efecto, a través del presente trabajo, se propone establecer una política de revalorización del patrimonio minero inactivo como una medida práctica y adaptativa al cambio climático, con el fin de establecer los lineamientos necesarios para garantizar el desarrollo sostenible. 7. No se requiere modificar ni incrementar los marcos regulatorios vigentes para abordar el patrimonio minero inactivo, ya que ello complica los procesos, como se evidencia en el caso de los pasivos ambientales mineros, cuya regulación no ha generado los resultados esperados para su remediación. Anexo 1 Análisis de pertinencia para la formulación de una política nacional para la revalorización del patrimonio minero inactivo i. Asunto de interés: ii. Análisis de los criterios: iii. Determinación del carácter sectorial o multisectorial de la propuesta de política nacional Para abordar el problema público referido al “patrimonio minero inactivo”, se prevé, de manera preliminar, las intervenciones de los sectores Energía y Minas, Cultura y Ambiente. iv. Identificación preliminar de las entidades públicas participantes Los actores públicos directamente involucrados en abordar el tema de interés “revalorización del patrimonio minero inactivo”, son los siguientes:  Presidencia del Consejo de Ministros.  Ministerio de Energía y Minas.  Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).  Ministerio de Cultura.  Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).  Gobiernos regionales y locales. Finalmente, cabe precisar que, conforme se señala en la Guía para Elaboración de Políticas Nacionales 2023, esta identificación es preliminar puesto que durante la propia formulación de la política nacional pueden agregarse determinados actores públicos, en virtud del problema público en concreto y sus alternativas de solución. Elaboración propia. Árbol de problemas: patrimonio minero inactivo. i. Asunto de interés:

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