REVISTA MINERÍA 563 | EDICIÓN AGOSTO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2024 / EDICIÓN 563 38 de residuos sólidos que se generan y se reciclan o valorizan. Mitigación del riesgo al cambio climático El producto bruto interno (PBI) de Perú puede reducirse entre un 11% y un 20% para el 2050 si no se “actúa ahora” para mitigar adecuadamente los efectos de la crisis climática, por ello viene trabajando en la actualización e implementación de 148 medidas de adaptación y mitigación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, también denominadas Nuestro Desafío Climático (NDC)9. Perú cuenta con cinco herramientas clave, entre las que figura en la plataforma Infocarbono10, encargada de la difusión de los inventarios nacionales de GEI, la Huella de Carbono Perú11, que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de los GEI, y el espacio digital Ukukui12, que monitorea la situación actual de los bosques. Asimismo, cuenta con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y el Registro Nacional de Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernahttps://es.statista.com/grafico/9654/que-paises-forman-parte-del-acuerdo-de-paris/ Figura 6. Mapa del Acuerdo de París. dero (Renami), que permitirá recopilar, registrar, monitorear, así como gestionar de forma pública y transparente, la información del nivel de avance de las reducciones de emisiones o incremento de remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las medidas de mitigación en el país. Licencia para operar Para los inversionistas mineros los principales retos en esta materia son: construir confianza, contribuir a que las comunidades sean más habitables, proteger el patrimonio cultural y afianzar la marca en el largo plazo. Para lograrlo, se debe implementar mesas de diálogo y planes integrales que consideren los diversos grupos de interés, así como articular el propósito de la compañía minera con todos los grupos de interés. Sin embargo, en el Perú la licencia para operar implica dos grandes problemas: los plazos en la gestión de la permisología y la articulación en la actuación de las autoridades partícipes de dichos permisos. Hablar de licencia para operar meramente como licencia social, debería generar nuevas estrategias para que se logre no solo una mejor relación entre los stakeholders y las empresas mineras sino también descomplejizar la normativa relacionada a la participación ciudadana y la consulta previa. La licencia para operar entendida también como licencia social constituye una herramienta relevante y la misma debe ser medida periódicamente y los resultados relevantes deben ser utilizados para modificar las prácticas con la intención de mejorar la calidad de las relaciones entre el proyecto y la comunidad o grupos de interés. 9 https://nuestrodesafioclimatico.minam.gob.pe/ 10 https://infocarbono.minam.gob.pe/ 11 https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/ huellaperu/#/inicio 12 https://10130092.users.earthengine.app/ view/appdeforestationdgccd

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2