REVISTA MINERÍA 555 | EDICIÓN DICIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / DICIEMBRE 2023 / EDICIÓN 555 32 Fuente: Minem, DGEE, Balance Nacional de Energía 2018. Figura 32. Evolución de las demandas de energía, sector transporte (incluye Bunker). genera una alta exposición a la volatilidad de los precios en la economía, lo cual obligó al gobierno a crear un fondo de estabilidad de precios de los combustibles, realizando un subsidio económico para reducir la volatilidad de los precios acompañado de una reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles entre los años 2004 y 2005, generando un gasto al Estado de S/ 176 y S7 965 millones, respectivamente(20), acumulando al 2018 un gasto de S/ 8,900 millones, siendo el 0.2% del PBI promedio anual en 2004-2018(21). Esta es otra de las razones para promover el cambio de la matriz energética sobre la base de recursos abundantes en el país que sea menos contaminante y renovable. Al 2018 el transporte terrestre peruano se componía de 2.8 millones de unidades, de las cuales el 85% (2.38 millones) de vehículos livianos y el 15% (0.42 millones) de vehículos pesados, siendo una de las tasas más bajas de penetración en Latinoamérica con 78 vehículos cada mil habitantes a pesar que se experimentó un crecimiento anual sostenido en los últimos 10 años de 6%(26). A la fecha, el Perú no cuenta con un parque automotor eléctrico por lo que utiliza prácticamente el 100% de recursos fósiles para mover este sector. El 2020 se estimó 3.24 millones de vehículos, donde el 44% (2.14 millones) son automóviles, identificándose que estos son un elemento principal a considerar para el cambio de la matriz energética en el sector transporte, en los escenarios de sustitución paulatina de la flota por vehículos eléctricos. Si bien es cierto que el sector de vehículos pesados es importante en la participación de uso de diésel, aún no existe la tecnología para la sustitución de la flota para este sector, los primeros cambios se darán con el hidrógeno, el cual será considerado en la evaluación de escenarios. El sector trasporte consume el 67% de los derivados de petróleo y es el mayor generador de CO2 con 48% a nivel nacional, que representa 24.9 millones de tCO2 (7,8), es un sector importante para considerarlo en la sustitución del uso de recursos fósiles por electricidad, principalmente en el segmento de vehículos livianos que reemplazaría las gasolinas, así como el transporte masivo con trenes eléctricos en reemplazo del diésel. La penetración de la electricidad en el sector transporte fue de 0.1%(7) al 2018, la demanda del diésel fue de 55%, entre las gasolinas y el Fuente: Minem, DGEE, Balance Nacional de Energía 2018. Figura 31. Participación de fuentes de energía en el consumo final, sector Transporte (sin Bunker). Tabla 11. Comparación de Eficiencia entre Vehículos Compactos Fuente: INECC, COWI, Danish Technological Institute. Eficiencia (MJ/km) Gasolina Híbrido Eléctrico Automóvil compacto 2.85 0.78 0.58

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