REVISTA MINERÍA 555 | EDICIÓN DICIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / DICIEMBRE 2023 / EDICIÓN 555 33 gasohol participaron con un 25%. Se demuestra que existe una brecha de penetración de la electricidad en el sector transporte. A partir del 2010 se observa el incremento de la participación del gasohol impulsado por una política tributaria de selección de gasolinas menos contaminantes. La sustitución a vehículos eléctricos permite contar con un triple beneficio (i) Reducción de generación de CO2, (ii) Reducción de las importaciones de combustible y (iii) Mejora de la eficiencia del uso energético en más de 5 veces(27). Una de las barreras de ingreso de los vehículos eléctricos es el costo a 10 años, siendo uno de los componentes importantes el financiamiento y los impuestos, mientras que los costos operativos y de mantenimiento son mucho menores a la opción diésel. Debido que el sector transporte en el Perú es mayormente informal, antiguo y no agremiado, se debe contar con una estrategia multisectorial para facilitar una transición energética de la movilidad a fuentes de energía eléctrica: Gobierno:  Cambios en el marco regulatorio (asignar responsabilidades de cada entidad: instalación de infraestructura, fiscalización, rol del transporte público, regulación del mercado, sistemas de seguros, participación en licitaciones gubernamentales, tarifas eléctricas diferenciadas).  Cambio de políticas para priorizar el transporte público sobre el transporte privado.  Incentivos económicos (diferenciados por rendimiento energético, precio del vehículo y exoneración de impuestos durante la compra, exoneración de pagos por parqueo, uso preferencial del vehículo eléctrico).  Establecimiento de normas técnicas (interoperabilidad de sistemas de carga, homologación de vehículos eléctricos).  Investigación académica (programas piloto por el sector público). Sector privado:  Investigación académica (programas piloto).  Desarrollo de incubadoras de negocios (ventas, mantenimiento, operación).  Desarrollo de infraestructura (mejoras en el sisFuente: HINICIO, Estudio hacia una matriz energética limpia para el Minem, proyecto NAMA(27). Figura 33. Costos de sustitución de vehículos. Fuente: GyM Ferrovías. Figura 34. Evolución del tráfico de pasajeros, 2012 – 2020 (en miles de personas).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2