MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / DICIEMBRE 2023 / EDICIÓN 555 33 gasohol participaron con un 25%. Se demuestra que existe una brecha de penetración de la electricidad en el sector transporte. A partir del 2010 se observa el incremento de la participación del gasohol impulsado por una política tributaria de selección de gasolinas menos contaminantes. La sustitución a vehículos eléctricos permite contar con un triple beneficio (i) Reducción de generación de CO2, (ii) Reducción de las importaciones de combustible y (iii) Mejora de la eficiencia del uso energético en más de 5 veces(27). Una de las barreras de ingreso de los vehículos eléctricos es el costo a 10 años, siendo uno de los componentes importantes el financiamiento y los impuestos, mientras que los costos operativos y de mantenimiento son mucho menores a la opción diésel. Debido que el sector transporte en el Perú es mayormente informal, antiguo y no agremiado, se debe contar con una estrategia multisectorial para facilitar una transición energética de la movilidad a fuentes de energía eléctrica: Gobierno: Cambios en el marco regulatorio (asignar responsabilidades de cada entidad: instalación de infraestructura, fiscalización, rol del transporte público, regulación del mercado, sistemas de seguros, participación en licitaciones gubernamentales, tarifas eléctricas diferenciadas). Cambio de políticas para priorizar el transporte público sobre el transporte privado. Incentivos económicos (diferenciados por rendimiento energético, precio del vehículo y exoneración de impuestos durante la compra, exoneración de pagos por parqueo, uso preferencial del vehículo eléctrico). Establecimiento de normas técnicas (interoperabilidad de sistemas de carga, homologación de vehículos eléctricos). Investigación académica (programas piloto por el sector público). Sector privado: Investigación académica (programas piloto). Desarrollo de incubadoras de negocios (ventas, mantenimiento, operación). Desarrollo de infraestructura (mejoras en el sisFuente: HINICIO, Estudio hacia una matriz energética limpia para el Minem, proyecto NAMA(27). Figura 33. Costos de sustitución de vehículos. Fuente: GyM Ferrovías. Figura 34. Evolución del tráfico de pasajeros, 2012 – 2020 (en miles de personas).
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