REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 21 Introducción La industria minera, por su naturaleza, está llena de contraversiones debido a sus impactos en las comunidades y el medio ambiente, profundizando conflictos sociales de terribles consecuencias para todos los actores sociales. Sin embargo, las empresas mineras están incorporando en su modelo de negocios la gestión social que permita ganar la confianza de sus comunidades. Para ello, las compañías están involucrándose en temas como community engagement, gestión social, evaluación de impacto ambiental, protección de derechos humanos, responsabilidad social empresarial, entre otros, que intentan mejorar su gestión social y contribuir con el desarrollo de las comunidades. En este proceso han surgido diversos estudios y modelos donde se incorporan diferentes factores en la gestión social de las empresas mineras como, por ejemplo, el modelo de Thomson y Boutilier (2011), donde presentan las etapas para ganar la licencia social a operar (Social license to operate, SLO). Estas etapas van desde retirada, aceptación, aprobación y psicológica identificación. Saenz (2021b), presenta Sociedad y propiedad, modelo donde indica que con aumentar el nivel de partnership con las comunidades and ownership de los proyectos sociales, se mejora la gestión social. También está el modelo para ganar la confianza y legitimidad de la comunidad, donde mediante el incremento de la legitimidad pragmática, cognitiva y moral se lograron los acuerdos entre las empresas mineras y las comunidades (Saenz, 2018b). De igual forma, tenemos el modelo sobre los niveles de SLO para cada factor de los conflictos sociales, donde se muestra que mientras más responsive es la empresa con la comunidad mayor posibilidad tiene de tener SLO (Saenz and Ostos, 2020b). Además, tenemos el modelo que crea valor compartido usando materialidad y análisis, donde se presentan diversas estrategias para ganar la confianza de las comunidades (Saenz, 2019b). Finalmente, se ha incorporado, diversos factores de la gestión social minera en diferentes investigaciones como, por ejemplo, la incorporación del social impact Assessment (Gallou and Fouseki, 2019); Building local cities and community, capacidad de los líderes (Ahmed y Hanson, 2011); la inclusión de programas sociales sostenibles (Civera et al., 2018; Mercer-Mapstone et al., 2017), participación ambiental y vigilancia de comités (Xavier et al., 2017); la creación de mesas de diálogo y fundación social para hacer frente al desarrollo comunitario (Phiri et al., 2019), y para permitir la participación de la comunidad en las decisiones (Rowe y Frewer, 2005; Van Huijstee y Glasbergen, 2008). Como se puede apreciar la literatura muestra diversos componentes del modelo de la gestión social de las empresas mineras, sin embargo, estos se encuentran aislados, sin conexión entre ellos, por lo que resultaría importante contar con un modelo que logre integrar todos los componentes de la gestión social de la industria minera. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es conocer

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2