REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 22 los principales componentes de la gestión social de una empresa del sector. Revisión de literatura El Business Model Canvas (BMC) es uno de los modelos de negocios más usados en el mundo, el cual permite a las empresas diseñar su propuesta de valor y ver su interrelación con los otros elementos del modelo (segmento del cliente, canales, cliente relación, clave recursos, clave actividades, clave socios, costo estructura e ingresos arroyos). Este modelo ofrece ver de manera gráfica nueve bloques de construcción y las relaciones entre ellos (Osterwalder & Pigneur, 2010). Debido a esta popularidad, se ha realizado diversas investigaciones para incorporar el concepto de sostenibilidad de los negocios (Bocken, 2015; Bocken et al., 2018), y Consez et al. (2019) en The Dynamic Business, tomando como base el BMC, ofrece un arreglo de procesos de generación valor que incluye siete bloques de construcción de la siguiente manera: (a) clave de partes interesadas, (b) estrategias de recursos, (c) valor de proposición, (d) clave de procesos, (e) cliente segmentos, (e) costo estructura, e (f) ingresos. BMC también ha sido usado para ver los componentes de procesos de una empresa como la adopción de resource‐based dirigido a apoyar la toma de decisiones y gestión del desempeño de procesos por viabilidad (Peteraf, 1993; Wernerfelt, 1984). En ese sentido, y para lograr el objetivo de la presente investigación, de conocer los principales componentes de la gestión social de las empresas mineras, se tomará como base el BMC, el cual será modificado para encontrar los componentes de la gestión social de las empresas mineras. La gestión social de una empresa minera involucra los siguientes componentes: primero, presentar a las comunidades el proyecto de manera que tenga la mejor aceptación social (propuesta de valor social), es decir, la compañía debe ofrecer una gestión social que genere también el desarrollo de las comunidades cercanas a las operaciones. Segundo, la empresa tiene que definir las comunidades que serán impactadas por el proyecto minero (definiendo la comunidad), esta definición involucra a las comunidades que reciben el impacto de manera directa e indirecta, y suprimirá a las comunidades más allá de dichos impactos. Tercero, la compañía deberá definir también el tipo de relación que desea tener con las comunidades, es decir (relations with community), decidir si las quiere incluir en la toma de decisiones y en Figura 1: Canvas de la gestión social para la industria minera. Nota: nivel de respuesta: 1 bajo; 2: algo bajo; 3: bueno; 4: muy bueno. Socios claves 1. Ninguna asociación 2. Dos sectores - asociación 3. Tri-sector camaradería Actividades sociales clave 1. Correctivas 2. Preventivas 3. Proactivo Propuesta de valor social 1. Orientada a los negocios 2. Cumplimiento 3. Paternalista 4. Sostenible Relación con la comunidad 1. Gestión empresarial 2. Cogestión 3. Comunidad - gestión Definición la comunidad 1. Comunidades dentro de la esfera de influencia 2. Comunidades cerca a la esfera de influencia 3. Desarrollo territorial Recursos sociales clave 1. Recursos privados 2. Recursos públicos Canales sociales 1. Legalista 2. Cerrado bidireccional 3. Abierto bidireccional 4. Mesa ejecutiva Estructura de inversión pública 1. Inversión de la empresa 2. Inversión de dos sectores 3. Inversión de tres sectores Beneficios Sociales 1. Ningún valor compartido 2. Limitado valor compartido, redefiniendo productividad en la cadena de valor 3. Medio valor compartido, mejorando el negocio local ambiente 4. Amplio valor compartido, mejorando los negocios regionales ambiente

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