REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 23 la gestión de los problemas sociales y ambientales que les preocupan (Rowe y Frewer, 2005; van Huijstee y Glasbergen, 2008; Saenz 2018). Cuarto, la empresa debe generar los canales de comunicación (social channel) para informar y recibir opiniones de la población (Devenin, 2021). Quinto, Debe usar los recursos claves disponibles para implementar los proyectos sociales (Blesia et al., 2021; Dashwood, 2012). Sexto, Debe realizar actividades claves para lograr implementar su gestión social (Thomson y Boutilier, 2011). Séptimo, la empresa debe tener socios claves para lograr los objetivos sociales planteados y cumplir con las expectativas de la población (Famiyeh, 2017; Warner, 2000; Davy, 2001; Warhurst, 2001). Octavo, debe definir las inversiones de los Proyectos sociales a implementar (Esteves, 2008). Finalmente, la compañía debe mostrar los beneficios sociales generados a todos los actores (Porter y Kramer, 2001; Ruwhiu y Carter, 2016). A continuación se presenta la revisión de literatura de cada componente de la gestión social. Propuesta de valor social Cuando una empresa minera se instala en una comunidad tiene que encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y el desarrollo de las comunidades que se encuentran próximas a la mina. En ese sentido, pueden existir diversas propuestas de valor social que se describen a continuación. Enfoque orientado a los negocios. Cuando la empresa le da gran importancia a la rentabilidad y poca importancia al desarrollo de las comunidades. En este caso, las empresas prioriza el proyecto minero sobre las necesidades sociales, es decir, no respeta a las comunidades y no pide permiso para el uso de los recursos como las tierras, agua entre otros. Esta estrategia es muy riesgosa ya que genera permanente conflictividad social. Es posible que la compañía ofrezca inversión social, pero lo hace como una manera de cuidar su imagen, porque su real objetivo es la rentabilidad empresarial. Enfoque de cumplimiento. La segunda propuesta de valor social ocurre cuando la empresa sigue priorizando la rentabilidad financiera de las operaciones, pero con inversión social que es diseñada, priorizada e implementada sin participación de las comunidades. Este tipo de estrategia social sigue siendo riesgosa porque las comunidades sienten que no son consideradas en la toma de decisiones. Generalmente esta estrategia ocurre porque la empresa cree tener los profesionales más capacitados para realizar la inversión social y no toman en cuenta las opiniones de las comunidades. Enfoque paternalista. La tercera propuesta de valor social sucede cuando la compañía involucra a los miembros de la comunidad en la toma de decisiones respecto a las inversiones sociales. Existe diálogo con los demás actores sociales como las autoridades del gobierno, líderes de las comunidades y otros stakeholders para identificar las brechas sociales y lograr el desarrollo de las comunidades. En esta estrategia, la empresa es el protagonismo, es decir, impulsa el desarrollo con sus propios fondos e inversiones sociales, y esto hace que las comunidades sean altamente dependientes. Enfoque sustentable. La última propuesta de valor social sucede cuando la compañía invita a los actores del gobierno a ser los protagonistas del desarrollo de las comunidades. Es decir, la empresa se convierte en un actor más del territorio, dejando el protagonismo al gobierno local que lidera el desarrollo de sus comunas. En este tipo de estrategia, la compañía participa en diversas mesas de desarrollo y se compromete con realizar inversiones sociales que están alineadas a los planes de desarrollo del territorio. La empresa usa mecanismos legales para apalancar recursos del gobierno para proyectos de inversión pública. Definición de la comunidad Cuando la compañía llega a un nuevo yacimiento minero tiene que realizar el estudio de impacto ambiente para conocer los impactos ambientales y sociales y poder disminuirlos. Esta evaluación determina la esfera de influencia del proyecto, la que tiene dos áreas principales, primero, el área

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