REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 49 Australia por códigos o directrices como el Código JORC (JORC, 2012), el Código Valmin (Comité Valmin, 2005) y las normas de cotización de la ASX (ASX, 2014). Estos requisitos mejoran la transparencia de la divulgación de información sobre los criterios esenciales de los proyectos y deberían permitir a las partes interesadas evaluar y comparar fácilmente la situación de un proyecto. En particular, una iniciativa debe considerarse en el contexto de sus supuestos técnicos y económicos reportados y los resultados estimados con respecto a su confianza, etapa de desarrollo y riesgos y oportunidades asociados. Cuando la información esperada no esté fácilmente disponible, no se informe con claridad o tal vez incluso sea contradictoria, estos datos, o la ausencia de ellos, pueden igualmente informar a las partes interesadas sobre el contexto relativo y la confianza del proyecto. A continuación se examinan las principales consideraciones que se desprenden de la información presentada públicamente, antes de combinar estos criterios en un marco equilibrado para presentar la situación de un proyecto en su contexto relativo correcto. Resultados de exploración, tonelaje y ley estimados La edición actual del Código JORC (JORC, 2012) proporciona definiciones y orientaciones para apoyar la transparencia en la notificación de los resultados, los objetivos de exploración, los recursos minerales y las reservas de mineral. El Código incluye orientaciones sobre la consideración de los factores modificadores y la realización de estudios técnico-económicos de alcance, prefactibilidad y factibilidad. El Código JORC no aborda el uso o la presentación de estimaciones históricas o externas, ni la presentación de objetivos de producción: estos

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