X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

AFIRMA PRESIDENTE DEL CÍRCULO MARIO SAMAMÉ BOGGIO

Sección ¿Sabías qué? en la revista MINERÍA fortalece nuestra asociación estudiantil

Para conocer detalles del Círculo Mario Samamé Boggio, institución de jóvenes estudiantes aliada de la revista MINERÍA, y que es responsable de la novedosa sección ¿Sabías qué?, dialogamos con el presidente de esta organización, Jhan Romero, quien destaca esa publicación como un avance que fortalece a su representada.

¿Cómo y cuándo nació el Círculo Mario Samamé Boggio?

Por iniciativa de estudiantes y profesionales del ámbito minero el 7 de septiembre de 1989 en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI avalado con una Resolución Decanal se funda el Círculo Mario Samamé Boggio, tomando como nombre el de un gran profesional que trascendió en el desarrollo de la industria minera de nuestro país.

Esto tomando en cuenta la cada vez más importante formación de ingenieros de minas para que estén preparados para la desafiante actividad minera. Asimismo, con el objetivo de complementar lo aprendido, desarrollar y participar en diferentes actividades académicas, culturales y científicas tanto externas como internas a la universidad.

¿Quiénes lo integran y cuáles son sus objetivos?

La directiva la integramos junto a Luis Flores como vicepresidente; Jhon Mayhua, secretario General; Leonardo Lobatón, director Académico; Sergio Espinoza, secretario de Economía; Dayanna Silvestre, secretaria de Relaciones Públicas; Eduardo Margarito, secretario de Cultura y Eventos; Jhan Bustamante, secretario de Logística y Guillermo Achong, secretario de Imagen Institucional. 

También está conformado por los grupos de investigación: de Minería Subterránea, Minería Superficial, Investigación de Geoestadística y de Software Minero, y fundamentalmente por los miembros activos estudiantes de minas, geología y metalúrgica tanto de la UNI como de otras universidades.

Tiene como objetivo articular esfuerzos de estudiantes, profesionales, autoridades de la universidad y empresas de la industria minera para contribuir con la formación íntegra, tanto en habilidades blandas como duras, y así nuestros miembros se conviertan en los ingenieros de minas líderes que la industria necesita, lo que se traducirá en desarrollo y progreso para el país.

¿Qué actividades desarrollan?

Entre las principales actividades que realizamos se encuentran la gestión de visitas técnicas a las diferentes unidades mineras del Perú, conferencias virtuales y/o presenciales, cursos de minería, capacitaciones, investigación, clases intersemestrales, participación en eventos (PERUMIN, Coneimin, simposios nacionales e internacionales, encuentros de egresados), participación en el IIMP como líderes estudiantiles, actividades de confraternidad, entre otras.

¿Reciben apoyo de algunas empresas o instituciones?

El Circulo Minero Mario Samamé Boggio recibe el apoyo de las diversas empresas e instituciones con charlas informativas, licencias de software, talleres, capacitaciones, ingenieros que brindan conferencias y la facilidad para poder realizar las visitas técnicas, entre otras actividades netamente académicas.

¿Desde cuándo publican las curiosidades mineras y a través de qué medios?

Hace varios años teníamos una revista minera donde se publicaba datos e información especializada. Dada la coyuntura mundial en 2020 y tomando como punto de innovación la virtualidad es que se comienzan a publicar las Curiosidades Mineras ¿Sabía qué? a inicios de 2021.

La difusión la hacemos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn) del Círculo.

¿Qué significa para ustedes salir ahora en la revista MINERÍA del IIMP?

Significa un logro excepcional y sin precedentes para nosotros como directiva, así como un fortalecimiento institucional para nuestra asociación estudiantil, ya que nos ayuda a ser reconocidos en la industria nacional y en los círculos académicos afines como un centro estratégico para el desarrollo de la minería en el Perú con lazos con una organización de clase mundial que garantiza las iniciativas de investigación e información. 

Asimismo, representa un reconocimiento especial a nuestros miembros quienes se esfuerzan por redactar una infografía novedosa que despierte el interés tanto del público en general como de las personas involucradas en la industria minera sobre un tema en particular. Infografías hoy publicadas en uno de los mejores portales de minería siendo esta la revista semanal MINERÍA del IIMP.

¿Cómo pueden sumarse más personas al círculo?

El Circulo Minero realiza convocatorias cada semestre del año a mediados de abril y luego a mediados de septiembre por medio de la página oficial de Facebook “Circulo Minero Mario Samamé Boggio” para poder integrar a más personas que quieran pertenecer a esta gran familia. Hoy en día incluyendo a todos los estudiantes no solo de la UNI, sino también de las diferentes universidades del país, quienes se benefician de todas las actividades ya mencionadas y ahora, de un certificado de Miembro Activo por parte de la facultad en reconocimiento a su esfuerzo a lo largo del semestre en el que sean parte de nuestra institución.

¿Algo más que quisieras añadir?

Agradecer una vez más al IIMP por darnos la oportunidad de informar y mostrar como es el Circulo Minero Mario Samamé Boggio, que a lo largo de su historia ha buscado contribuir con el desarrollo de la educación y formación integral de futuros profesionales para el sector minero.

Para despedirnos, comentarles que vamos a continuar sumando más iniciativas como actividades innovadoras y tecnológicas, tanto académicas como culturales, así que estén atentos a las próximas convocatorias. 

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra