X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

AMPLIACIÓN DE PROCESO DE FORMALIZACIÓN ES EXCESIVA

Mediante la Ley N° 31388, en la que se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, el poder Legislativo y Ejecutivo prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2024 el proceso de formalización de los mineros a pequeña escala con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En la norma se precisa que durante este tiempo, el Ejecutivo a través del Grupo de Trabajo Multisectorial constituido por Resolución Ministerial 075-2021-MINEM/DM, debe concluir el proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y desarrollar las acciones necesarias para su implementación.

En tal sentido, se otorga un plazo de 180 días al Ministerio de Energía y Minas, con el fin que presente la propuesta normativa sobre el tema.

Excesivo

Al respecto, el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y exviceministro de Minas, Rómulo Mucho opinó que probablemente “este gobierno no dé solución” al problema de la minería ilegal porque “no tiene la capacidad” de hacerlo.

Asimismo, afirmó que tal prórroga no ha respondido a un análisis técnico sino a presiones y no está bien que en el país ahora todo se consiga de esa forma, sin embargo, felicitó la iniciativa de algunos dirigentes mineros quienes aseguraron que ahora sí avanzarían en la formalización.

 “La ampliación de tres años me parece excesiva para un proceso que data de 2001 y que requiere urgente atención para evitar los problemas que conlleva la minería informal y artesanal, con un abordaje técnico y acompañamiento a los pequeños mineros”, sostuvo.

Igualmente, comentó que en contrapartida la minería formal está siendo atacada y amenazada, lo que no debería ser así por el bien del país. 

Estimó que, por ejemplo, por la paralización de Las Bambas el Perú perdió unos US$ 300 millones en exportaciones y los ingresos mineros por pago de impuestos que se esperaba superen los S/ 20,000 millones, serán aproximadamente S/ 19,200 millones.  

“Si bien es cierto el 2021 el crecimiento económico llegará a casi 13 por ciento, será por el efecto rebote de la caída del PBI en 2020 y en verdad la economía se pudo expandir mucho más. Este año lamentablemente la inversión privada puede caer debido a la incertidumbre política, siendo la que sostiene la economía y crea puestos de trabajo nuevos. Está en manos del gobierno otorgar confianza para atraer las inversiones”, precisó.  


Artículos relacionados

En esta edición: minería y su entorno social y político, IGV a exploraciones y Cerro Verde

Seguir leyendo

La minería y su relación con su entorno social y político

Seguir leyendo

Crear entes de dirección y de ejecución del canon minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra