X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DEMANDAN ACCIONES CONCRETAS PARA FRENAR CRIMINALIDAD EN PATAZ

De acuerdo con información de Compañía Minera Poderosa, tras escuchar disparos, la madrugada del 31 de diciembre, personal de seguridad se acercó a la bocamina Papagayo, en el anexo de Vijus, Pataz (La Libertad), y encontró a tres personas fallecidas con impactos de bala, quienes habrían ingresado de manera ilegal a la zona con la intención de sustraer mineral. 

“Este enfrentamiento se habría producido en un sector donde operan grupos dedicados a la minería ilegal que se disputan el control del área. Las primeras diligencias permitieron la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de la Policía Nacional; esta última verificó que no hay personal retenido ni desaparecido dentro de la operación”, detalló. 

Asimismo, la empresa minera lamentó el fallecimiento de las personas involucradas y viene brindando todas las facilidades a las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones.

Frente a esta situación, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) condenó estos hechos que reflejan la grave crisis de inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado en diversas zonas del país.

“Lo sucedido en Pataz no es un caso aislado, sino consecuencia de la ausencia de una estrategia eficaz del Ejecutivo central, que no ha logrado garantizar el control territorial ni la protección de la vida de la población frente a la violencia criminal y las economías ilícitas”, puntualizó.

En ese sentido, la ANGR exigió al gobierno nacional acciones inmediatas que incluyan una intervención integral en Pataz, el fortalecimiento real de la Policía Nacional, la articulación efectiva con el Gobierno Regional de La Libertad y las instancias locales, así como medidas firmes contra la impunidad.

“La seguridad ciudadana es una responsabilidad indelegable del gobierno nacional. Desde los gobiernos regionales reiteramos nuestra disposición a trabajar de manera coordinada, pero no aceptamos la inacción ni la indiferencia frente a una situación que sigue cobrando vidas”, culminó.

Por su parte, el primer ministro, Ernesto Álvarez explicó que lo sucedido en Pataz es que un grupo armado de mineros ilegales ha querido robarle oro dentro de un socavón a otro. “Se han defendido, ¿por qué? Porque hay bandas armadas por parte de los diferentes grupos de mineros ilegales y eso no ha sido controlado por los gobiernos regionales”.

Artículos relacionados

Industria minera enfrenta desafío de educar y construir confianza frente a la informalidad

Seguir leyendo

En esta edición: exportaciones mineras, Pataz y Reposición Antamina

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra