X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER PENAS A MINERÍA ILEGAL

En el marco de su discurso ante el Congreso de la República por 28 de julio, el presidente Pedro Castillo presentó un proyecto de ley sobre minería ilegal, que endurece las penas para quienes realicen esa actividad a nivel nacional. 

“Se agrega la agravante de organización criminal para el agente que comete delitos de minería ilegal, aplicándose ahora penas de 8 a 20 años. También se incorpora como conducta sancionable la generación de situaciones de grave riesgo ambiental”, señaló.

Asimismo, se establece la inhabilitación de 2 a 12 años para el tipo base, y de manera perpetua si el agente es cabecilla o jefe.

Del mismo modo, se crea una nueva conducta delictiva referida a aquellas personas que “ceden” a terceros su autorización (licencia) de manera irregular, sancionándose dicha situación con 2 años de pena privativa de la libertad.

Al hacer mención a los hechos de violencia suscitados en los distritos de Atico y Caravelí (Arequipa), que produjeron la pérdida de vidas humanas, resaltó que han incorporado una causal de exclusión al proceso de formalización minera para aquellos que no desarrollen sus actividades en forma pacífica.

“La medida invita a reflexionar a todos los actores del sector de la pequeña minería y minería artesanal inmersos en el proceso de formalización, con el fin de que ejecuten y proyecten el desarrollo de sus actividades mineras en un clima equilibrado, anteponiendo siempre el diálogo”, sostuvo.

En otro momento, Castillo dijo que su gobierno respetará los contratos vigentes y apoya el desarrollo de la actividad minera sostenible con integración multiactor. 

“Es importante resaltar el apoyo a la inversión minera en nuestro país, trabajando de la mano con la población y generando espacios de diálogo. Se transparenta la información relativa a acuerdos y compromisos sociales a través de diversos mecanismos que permiten su difusión pública, para que así la población en general acceda a dicha información”, refirió.

Además, afirmó que según cifras del Banco Central de Reserva del Perú, la minería representó el 10% del PBI nacional en 2021, lo que considerando el efecto multiplicador, significa una participación real de 15% del total.

Artículos relacionados

En esta edición: ESG, Southern Perú, Minsur, Newmont y Hudbay

Seguir leyendo

Población reconoce a más de 150 empresas mineras en el país

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra