X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL 5 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR MINERO A NIVEL NACIONAL

Este 5 de diciembre se celebra a nivel nacional el Día del Trabajador Minero, fecha instituida mediante Decreto Supremo Nº 031-89-TR del 6 de septiembre de 1989, siendo ministro de Energía y Minas el recordado ingeniero Mario Samamé Boggio y presidente de la República, Alan García Pérez.

La conmemoración es un justo reconocimiento al esfuerzo y trabajo de quienes laboran en las unidades mineras, sean subterráneas o a tajo abierto, cuyo aporte es fundamental al desarrollo nacional dado que son la parte más importante de la principal actividad productiva del país.

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero N° 09-2023 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a septiembre de este año el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 227,679 trabajadores, esperándose que en promedio en lo que resta del año se continúe mostrando una tendencia superior a los 200,000 puestos de trabajo por mes.

Con respecto al tipo de empleador, las posiciones laborales generadas por las empresas contratistas y conexas constituyeron el 69.1% del total y las que corresponden a las compañías mineras representan el 30.9% del empleo total, lo que significó un incremento interanual de 1.9%.

Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, en el noveno mes del año, Arequipa conservó su posición líder con 33,618 trabajadores, representando el 14.8% de la participación total. Por su parte, La Libertad ocupó el segundo lugar con 20,632 empleos, lo que equivale al 9.1%. 

En tercer puesto se ubicó Moquegua con 20,353 trabajadores, reflejando el 8.9% de participación. Es preciso resaltar que, en estos tres departamentos, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Anglo American Quellaveco, respectivamente.

En lo que concierne a la participación laboral por género, en septiembre último se alcanzó 16,451 puestos ocupados por mujeres, representando el 7.2% del empleo total generado. Por su parte, se registraron 211,228 varones involucrados en la actividad minera, lo que significa el 92.8%.

Es de resaltar que según los estimados del Instituto Peruano de Economía (IPE) por cada empleo directo en minería se generan ocho puestos indirectos e inducidos, con lo que la cifra de personas que se benefician y pueden contar con un empleo formal para sustentar a sus familias, gracias a la actividad minera, supera el millón y medio en el país.

Productividad

De acuerdo con una investigación de Oswaldo Molina, el sector minero es el más productivo si se considera a la productividad laboral.

“A nivel micro, Céspedes et al. (2016) estiman la productividad laboral para diferentes sectores de la economía nacional. Para ello, utilizan una muestra de 129,003 empresas pertenecientes al sector formal, las cuales reportaron sus ventas netas, sus activos netos y su número de trabajadores entre el 2002 y el 2011. Con ello, se encuentra que la productividad laboral del sector minero es la más alta de todos los sectores económicos junto con el sector electricidad”, precisa el estudio.

Según el Minem, en septiembre, se registraron incrementos importantes en la producción de diversos metales en contraste con el mismo mes del año previo. Los aumentos interanuales fueron particularmente destacados en cobre (+2.5%), oro (+12.9%), zinc (+8.6%), plomo (+21.6%), hierro (+25.2%), estaño (+8.8%) y molibdeno (+40.5%). Sin embargo, la extracción nacional de plata (-0.8%) reportó una disminución.

En ese sentido, adicionando el resultado de septiembre a lo registrado en los meses previos, se reportó que la producción de cobre (+16%), oro (+0.3%), zinc (+5.8%), plomo (+5.6%), hierro (+16.8%) y molibdeno (+5.7%) mostraron una variación positiva en contraste al acumulado de los nueve primeros meses de 2022.

Asimismo, es importante resaltar que la producción minera de 4 de los 8 principales metales presentó un aumento con respecto al mes anterior, como fue el caso del cobre (+5.6%), oro (+0.2%), hierro (+0.2%) y molibdeno (+19.2%).

En agosto de este año, el índice del PBI minero metálico alcanzó 152.5 puntos básicos, reflejando un incremento de 6.8 puntos básicos frente al octavo mes de 2022 (145.8), tomando como año base al índice 2007.

En cuanto al análisis comparativo con el año anterior, la variación del PBI minero metálico, en agosto de 2023 registró un incremento de 4.6% frente a agosto de 2022. Este aumento se atribuyó principalmente al mayor volumen reportado en la producción de cobre (+7.5%), oro (+8.3%), zinc (+6.8%), plomo (+5%), hierro (+17.5%) y estaño (+40.5%). 

Es de destacar, que se ha mantenido por séptima vez una variación positiva desde febrero de este año. Además, el PBI minero metálico al octavo mes presentó un crecimiento de 11.1% en comparación al mismo periodo de 2022, como resultado de la expansión de la actividad minera metálica.

Artículos relacionados

Formar más especialistas en Relaciones Comunitarias contribuirá a la disminución de conflictos socioambientales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra